El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, emitió un acuerdo mediante el cual se amplía a un mes más el plazo para el pago de tenencia vehicular, a fin de garantizar que un mayor número de contribuyentes pueda acceder al subsidio del 100% de este gravamen, cuando el costo del vehículo es menor a los 350 mil pesos y no hay retrasos en el pago de tenencias de años anteriores.
El plazo para cumplir con el pago de la tenencia obteniendo el beneficio del subsidio concluye el próximo 2 de mayo. La Secretaría de Finanzas informó que se registra un avance de más del 50% en la recaudación.
Al respecto, la dependencia estatal informó que al cierre de este mes, un millón 172 mil 195 contribuyentes han realizado el pago por concepto de tenencia, lo que representa un importe de dos mil 767.4 millones de pesos, de los cuales 575.5 millones corresponden a flujo, y dos mil 191.9 millones a la parte que marca el subsidio.
La secretaría detalló que en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal 2015, en materia de Tenencia Estatal se observa un incremento del 8.9% respecto al importe recaudado, mientras que por concepto de Refrendo, se registran ingresos por 766.5 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en el importe recaudado de 20.7%, respecto al mismo periodo en el ejercicio fiscal 2015.
Cabe destacar que el padrón vehicular se compone por seis millones 382 mil 124 automóviles y al pasado18 de marzo de este año, ya se había alcanzado un 53% de avance respecto el importe establecido en la Ley de Ingresos del Estado de México 2016, el cual es de cinco mil 211 millones 143 mil pesos.
Para ser sujeto al subsidio de tenencia 2016 los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos: ser persona física o jurídico colectivas con fines no lucrativos; que el valor de vehículo no tenga un costo mayor a los 350 mil pesos, y en el caso de motocicletas, menor a 100 mil, en ambos casos sin considerar el IVA.