Ciudad de México.- La economía mexicana en el segundo trimestre del año reportó un crecimiento ligeramente por abajo al estimado inicialmente, debido principalmente al menor dinamismo del sector servicios y a pesar del favorable comportamiento de la industria, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo abril-junio del presente año, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 0.9% previsto hace casi un mes por el Instituto.
Hay que tomar en cuenta que se cambió el año base de las cifras (de 2013 a 2018), lo que implicó modificaciones en las ponderaciones de los sectores, cambios en los ajustes estacionales, así como la posibilidad de que se añadan nuevas categorías, esto da lugar a alteraciones en las series históricas, sesgando la cifra final, advirtieron especialistas de Banorte previo al anuncio oficial.
—-Crecimiento por sectores
Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 1.2%, cifra por arriba del 0.8% estimado inicialmente. El impulso se centró en la construcción.
Por el contrario, los servicios observaron un crecimiento trimestral de 0.7%, tasa inferior al 1.0% previsto inicialmente.
El comercio se desaceleró, mientras que el turismo y entretenimiento mostraron cierta volatilidad.
En el caso de las actividades agropecuarias reportaron un aumento trimestral de 0.7%, menor al 0.8% esperado.
A tasa anual y con base en cifras originales, el Producto Interno Bruto ascendió 3.6% en el periodo de referencia, contra el 3.7% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 1.9%, el de las industrias 4.0% y el de los servicios 3.5%.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!