TAMAULIPAS.- El mercado de gasolinas en Tamaulipas logró durante el pasado sexenio ampliar su mercado al aterrizar 50 nuevas estaciones de servicio, a través de los permisos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), permitiendo tener un mayor alcance entre la población, considerados por los empresarios con un avance luego de encontrarse con dificultades durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Al concluir el presente ejercicio, en la evaluación realizada por la plataforma Petrointelligence, al proporcionar datos a asociaciones privadas como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), esta entidad cuentan hasta septiembre del presente año con 605 puntos de despacho de combustibles como Magna o Regular, Premium y el Diésel.
Lo anterior supera la cifra con la cual empezó este movimiento. En octubre del 2019 se mantuvo en 555 autorizaciones del órgano regulador. Dentro de la región noreste fue el segundo con mayor interés de inversionistas en aterrizar nuevas instalaciones para la franquicia Pemex y firmas mexicanas o extranjeras.
Se quedó detrás de Nuevo León con 81 nuevas gasolineras en este periodo. Caso contrario sucedió con Coahuila, donde solamente 37 permisionarios ofertan el energético con demanda en vehículos de diversos tamaños, además del transporte pesado.
De esta forma, Tamaulipas concluye al tercer trimestre con un alcance de 5 mil 831 personas y 2 mil 372 vehículos por bomba. Todavía está dentro de los promedios más bajos en comparación con regiones como la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.
“El mercado se encuentra en crecimiento con estos 600 permisos otorgados por la CRE, al tener por parte de la franquicia Pemex un mayor interés en contar con más estaciones de servicio en la entidad y robustecer un mercado de alta demanda por la población, incluida la flotante que por cuestiones de turismo viene a este destino”, declaró José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Onexpo.
Dentro de la anterior administración, Pemex logró tener dos tercios del mencionado mercado tamaulipeco. Los dueños de estos establecimientos permitieron un cambio de imagen en las instalaciones en el 36 por ciento de los puntos de despacho, así como un 27 por ciento en cuanto la entrada de marcas distintas. Para ambos casos, quedó lejos de regiones con más avance como Baja California, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León y Sonora.
El incremento vino entre 2023 y el actual 2024, derivado de una exhaustiva revisión de la Comisión a fin de cumplir con los requisitos, con promedio anuales de 15 autorizaciones. Antes, de 2019 a 2022, el número no superaba las 10 nuevas estaciones por año.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!