Donald Trump anuncia construcción de un “domo dorado” para proteger a EEUU de misiles

0
6

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes desde el Despacho Oval la construcción de un sistema de defensa antimisiles al que llamó “Domo Dorado” (Golden Dome), inspirado en el Domo de Hierro de Israel, pero con una escala y alcance mucho mayores.

“Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de vanguardia que desplegará tecnologías de última generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales”, dijo.

El proyecto, que busca proteger al país de misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, tendrá un costo estimado de 175,000 millones de dólares (más de 3.3 billones de pesos) y se espera que esté finalizado para el final de su mandato en 2029.

El plan Golden Dome, del que Trump presentó representaciones artísticas que muestran el territorio estadounidense cubierto de forma literal por un domo, en realidad consiste en un enorme conjunto de satélites de vigilancia y una flota separada de satélites de ataque que derribarían misiles ofensivos poco después del despegue.

Asegura que fue bien recibido por jefes militares

 

Durante su mensaje, Trump dijo que el proyecto había sido bien recibido por los líderes militares estadounidenses. “Lo sugerí y todos dijeron: ‘Nos encanta la idea, señor’. Así tiene que ser, ¿no? Pero lo quieren. Y lo querían con todas sus fuerzas desde que se sugirió”.

El presidente dijo que los republicanos ya están negociando en el Capitolio una partida inicial de 25,000 millones de dólares (más de 480 mil millones de pesos) para iniciar la construcción del sistema. El Congreso aún no ha financiado ninguna parte del proyecto, aunque Trump declaró a la prensa que cree que será fácil obtener la financiación.

En marzo pasado Trump habló ante el Congreso de su petición para financiar el proyecto, el cual explicó que será totalmente construido en Estados Unidos.

“Le pido al Congreso que financie un escudo Cúpula Dorada de última generación para proteger nuestra patria (…) todo hecho en Estados Unidos. Ronald Reagan quiso hacerlo hace mucho tiempo, pero la tecnología no existía, ni de lejos. Pero ahora tenemos la tecnología. Es increíble, de hecho. Y otros lugares la tienen. Israel la tiene, otros lugares la tienen, y Estados Unidos también debería tenerla” dijo entonces.

Pero la idea de construir esta cúpula ha sido expresada por Donald Trump desde mucho tiempo atrás; ya en diciembre de 2023 se había referido a este plan, aunque aún sin el nombre de “Domo Dorado”. “No tenemos una cúpula propia. Vamos a tener la cúpula más grande de la historia”, dijo durante un evento de campaña en diciembre de 2023.

Críticos prevén sobrecostos y conflictos de intereses

A pesar de los costos estimados por Trump, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó este mes que sólo los componentes espaciales podrían costar hasta 542 mil millones de dólares (10.4 billones de pesos) en los próximos 20 años.

Además, los legisladores demócratas han expresado su preocupación por el proceso de adquisición del escudo de defensa antimisiles Golden Dome y la participación de SpaceX, empresa espacial de Elon Musk, uno de los empresarios más cercanos a Trump, quien junto con las empresas Palantir y Anduril podría encargarse de construir los componentes clave del sistema.

“Si el señor Musk ejerciera una influencia indebida sobre el contrato Golden Dome, sería otro ejemplo de un patrón preocupante en el que el señor Musk ignora las normas sobre conflicto de intereses”, se lee en una carta enviada al Inspector General interino del Departamento de Defensa de Estados Unidos por un grupo de legisladores demócratas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!