Dolly: La oveja cumplió 26 años de ser clonada

0
186

CD. DE MÉXICO.- Fue un 5 de julio de 1996 cuando la ciencia logró lo que parecía imposible: clonar a un animal a partir de una célula adulta. De esa manera nació la oveja Dolly, uno de los animales más célebres en la historia de la ciencia.

Aunque Dolly nació en julio de 1996, su existencia se anunció al público el 22 de febrero de 1997. Esto creó una inmediata atención a Dolly, quien ganó mucha atención en los medios de comunicación. Se escribieron reportajes especiales en medios como el TIME y Science la presentó como el avance del año.

Desde entonces, Dolly es conocida como “la oveja más famosa del mundo”. Esta es la historia de uno de los momentos más sobresalientes en la ciencia de todos los tiempos.

Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo).

NO FUE EL PRIMER ANIMAL
Antes de la oveja Dolly se produjeron varios clones en los laboratorios, como ratones, ovejas y vacas. Pero todos ellos fueron clonados a partir del ADN de embriones.

Pero lo que hizo especial a esta oveja fue que se trató del primer mamífero clonado, no a partir de una célula tomada de embriones, sino de una célula adulta. Esto fue muy significativo porque demostró que el ADN de una célula adulta, que ha sido programada para expresar sólo un subconjunto distinto de sus genes, puede utilizarse para desarrollar un organismo completamente nuevo.

LA CÉLULA
La célula utilizada como donante para la clonación de Dolly se tomó de la glándula mamaria de una oveja Finn-Dorset de 6 años. El óvulo no fecundado se tomó de una oveja escocesa de cara negra. De 277 óvulos fecundados se desarrollaron 29 embriones tempranos, se implantaron en 13 madres de alquiler y sólo una gestación llegó a término, dando lugar al nacimiento de Dolly.

EN HONOR A DOLLY PARTON
Dolly debe su nombre a la famosa cantante de country Dolly Parton, compositora de canciones como “I Will Always Love You”, “Jolene” y “Coat of Many Colors”. El motivo, en palabras de Wilmut, es que “Dolly deriva de una célula de glándula mamaria y no podríamos pensar en un par de glándulas más impresionantes que las de Dolly Parton”.

Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain, acción que dio como fruto seis crías en total. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolló artritis, lo que le provocó fuertes dolores al caminar; por fortuna, se le pudo tratar con pastillas antiinflamatorias.

El 14 de febrero de 2003, Dolly tuvo que ser sacrificada por una enfermedad progresiva pulmonar. Su especie tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, sin embargo, Dolly vivió solo seis años y medio.

La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de las ovejas causada por el retrovirus JSRV.

En la actualidad, los restos disecados de Dolly se pueden ver en el Real Museo de Escocia, informa Wikipedia.

¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?
La clonación es un proceso por el que se produce un organismo individual genéticamente idéntico. Es frecuente en la naturaleza con organismos como bacterias, insectos o plantas que se reproducen asexualmente para producir clones. Un clon tiene una secuencia de ADN idéntica a la de su progenitor.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!