OAXACA.- Una agresión armada a causa de la disputa de tierras pertenecientes a la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, dejó como saldo dos personas muertas y otras con heridas de bala, en los parajes Lomas del Ouio, Coquito y Palenque de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. Lo anterior, aunque autoridades estatales ni de impartición de justicia han dado un saldo oficial hasta el momento.
También se registró la quema de viviendas y el saqueo de diversos artículos de los hogares.
El ataque armado se registró cuando los pobladores de esta zona colocaban mallas al polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, que colinda con terrenos por los que se mantiene una pugna con el Comisariado Ejidal de Santa Cruz Xoxocotlán a cargo de Nicolás Reyes Medina. Vecinos de esos parajes y las autoridades agrarias reclaman la propiedad de la tierra.
Hace nueve días, el pasado 10 de noviembre, miembros del Comité Vecinal denunciaron una agresión armada contra su presidente Luis Enrique Muñoz y señalaron como responsable del atentado a Nicolás Reyes.
El Comisariado Ejidal, por su parte, ha reclamado la propiedad de la tierra y acusa al Comité Vecinal de la invasión de sus terrenos.
Sobre la agresión armada de hoy, los miembros del Comité Vecinal responsabilizaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto del Patrimonio Cultura de Oaxaca (Inpac), quienes los convocaron de manera urgente a colocar una malla en el polígono de Monte Albán.
Lo anterior pese a que conocían de los riesgos en su seguridad por la inconformidad del Comisariado Ejidal.
“Los responsables del INAH e Inpac tendrán que responder con sus cargos por las heridas de las personas lesionadas por disparos de arma de fuego y por la vida de las personas que llegasen a perderla”, señalaron.
De la misma manera, recordaron que la semana pasada sostuvieron una reunión con los vecinos de los parajes convocándolos para este martes a realizar los trabajos del enmallado.
Según datos preliminares, ambas personas asesinadas en la agresión armada eran jóvenes. Los miembros del Comité Vecinal señalaron a Nicolás Reyes como responsable de ataque y la quema de viviendas.
A través de su cuenta de Twitter, el edil de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, aseguró que se trata de “un conflicto agrario de lo comuneros del cual tiene conocimiento la Secretaría General de Gobierno. La policía municipal se encuentra en la zona”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!