Ciudad Victoria, Tamps.- A unos días de cerrar el ciclo de exportación de becerros, Tamaulipas estaría exportando 125 mil cabezas de ganado, esto es 35 mil menos que lo registrado en el ciclo anterior, reveló el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Los ciclos exportadores empiezan el 1 de septiembre del año y terminan el 31 de agosto del año siguiente, estamos a punto de cerrar el 2015-16 y el último dato es oficialmente se han exportado 105 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, falta por cerrar la información al 31 de agosto, pero podemos alcanzar una cifra de 125 mil cabezas de ganado”, comentó Francisco Bonilla López.
Reconoció que actualmente el mercado norteamericano no es la mejor oferta que existe para la exportación de ganado, luego que los precios cayeron de 120 pesos el kilo que se pagaba el año pasado a 50 pesos que se cotiza en estos momentos, pero al que se le agrega un costo por preparar al ganado para la exportación.
“El mercado de EU no es una buena oferta existen precios no muy atractivos para los exportadores, en el sentido de los gastos que ellos hacen para preparar el ganado a EU, eso implica un gasto extra”.
El funcionario estatal comentó que en la subasta de la semana pasada el precio del becerro se cotizó entre 50-51pesos el kilo de becerro, “es un buen precio, pero ahorita ese costo adicional para preparar el ganado a Estados Unidos es un gasto extra para ello”.
Bonilla López precisó que del total de ganado que se produce en el estado, el 90 por ciento se exporta a los Estados Unidos y el resto se dedica al mercado nacional y muchas becerras son apreciadas en el centro del país, especialmente en Querétaro para la engorda.