Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) diseñaron su propia propuesta para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
En un documento firmado por el priista Raúl Cervantes y el senador del PVEM, Pablo Escudero, se plantea que los montos, valores, ubicaciones de inmuebles y demás contenidos de la declaración patrimonial no sean públicos, a menos que así lo quiera el funcionario.
“Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”, señala la propuesta de redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades.
En el proyecto, priistas y verdes también dejan a la voluntad del servidor público la opción de incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos, ya que incorporan en el texto la palabra “podrán”.
Adicionalmente, establecen que sus familiares deberán otorgarles una autorización expresa para incluir sus datos en la declaración patrimonial.