CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que una disculpa por parte del Estado español por las matanzas cometidas en la época de la conquista, mejoraría la relación entre los dos países.
Sin embargo, la mandataria precisó que no hay ninguna suspensión en las relaciones diplomáticas con España, aún cuando el gobierno de ese país no ha respondido oficialmente la carta que envió Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019, en la que planteó que se ofreciera perdón por los abusos cometidos hace 500 años.
“La conquista fue un acto violento, solo hablemos de la masacre de Cholula y del Templo Mayor, evidentemente no son los españoles de ahora, pero, ¿Qué permite eso? Reconstruir el pasado, a partir de un reconocimiento de que hubo cosas que no estuvieron bien.
“Eso fortalecería la relación México – España, no sería en detrimento, sino en un fortalecimiento. Ahora, que están rotas las relaciones con ellos, no, para nada. Ahí está el canciller que se reúne y las relaciones de todo tipo que hay con el gobierno de España, su pueblo, evidentemente y con las empresas españolas que tienen inversiones aquí en México”, destacó.
Sheinbaum Pardo agregó que existe una gran relación comercial y turística con España, “allá viven unos cuantos ex presidentes, hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país, hay muchas relaciones con España”.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, sostuvo que está de acuerdo con que el Estado español ofrezca dicha disculpa. “¿Por qué? Primero, la no invitación al Rey de España tiene que ver sobre todo con la manera con que respondieron a la carta”.
La Presidenta recordó que en la última parte de la carta López Obrador incluso planteó que el Estado mexicano también ofreciera sus propias disculpas.
“Entonces envía la carta en una forma muy cordial, ¿Qué podría haber ocurrido?, como debe ocurrir en las relaciones diplomáticas, una contestación en una carta. Pudo haber sido el Rey o el Ministerio de Relaciones Exteriores en una relación bilateral que era privada hasta ese momento.
“Entonces no contestan, pero no solo no contestan, sino que hacen pública una parte de la carta, la filtran, y después de ello sale una declaración en un medio de comunicación del Ministerio del Exterior, y después viene una campaña orquestada en contra del presidente de México en España”, resaltó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!