Diputados electos de Tamaulipas podrán ser detenidos en el Pleno, aprueban

0
5

TAMAULIPAS.-  Con 19 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma para detener a cualquier diputado que haya cometido un delito antes de rendir protesta; aprehensión que podrá darse dentro de sus instalaciones.

Y es que dentro del recinto legislativo podrán ejecutarse resoluciones judiciales y administrativas, siempre y cuando lo autorice la presidencia de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente. Actuaciones que por ley estaban prohibidas en ese lugar.

Con el decreto aprobado, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso Local, para estipular que no se requerirá declaración de procedencia o desafuero para ejercer acción penal contra cualquier legislador sujeto a proceso criminal, que todavía no asuma el cargo.

“El fuero no debe ser visto como un escudo”, “se tiene que responder por una conducta criminal”, apuntó en su exposición de motivos la reforma promovida por la bancada de Morena, que alegó una laguna jurídica sobre cómo debe proceder el Congreso cuando un diputado haya cometido un delito previo a rendir protesta.

Se planteó que sería ilógico que el Congreso de Tamaulipas tenga que iniciar un procedimiento de desafuero para permitir a las autoridades actuar, porque la figura solo aplica durante el encargo y es para ejercerlo sin presiones ni persecuciones políticas que pongan en riesgo la independencia de sus opiniones.

“No se puede ser cómplice de la impunidad”, “el recinto legislativo no es un espacio de protección de personajes públicos que deben responder ante la justicia”, se expresó, al agregarse que la reforma permitirá ejecutar resoluciones judiciales o administrativas en las instalaciones del Congreso, lo que prohibía el artículo 8 de su ley interna.
Con el dictamen aprobado también se habrá de instaurar el trámite de verificación de identidad, para que solo con credencial oficial los nuevos diputados puedan acceder a su toma de protesta, cuya sesión solemne será el 30 de septiembre.

En el debate, el panista Mon Marón calificó de grave la modificación a la ley, al considerar que atenta contra el principio de separación de poderes. “No es posible legal ni constitucionalmente”, dijo.

Con él coincidió su homólogo Raúl Pérez Luévano al afirmar que se busca debilitar los contrapesos “y es a todas luces una medida inconstitucional”, en tanto que Ángel Covarrubias aseguró que no solo se podrá detener a diputados sin juicio previo, sino que además será con show mediático.

Por Morena defendieron la reforma Juan Vital, Isidro Vargas, Eliphaleth Gómez y Humberto Prieto, cuestionando este último “¿quién se siente tan agraviado y tiene miedo de venir?”

Finalmente, el decreto fue aprobado por 19 votos a favor, emitidos por Morena (16) y las (3) legisladoras sin partido, 13 en contra del PAN y 4 abstenciones. Estas últimas corresponden a los priistas Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas, al emecista Gustavo Cárdenas y a la panista Leticia Sánchez.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!