Monterrey.-Los diputados locales del Partido Acción Nacional renunciaron por escrito y voluntariamente al fuero constitucional.
Al refrendar su compromiso de terminar con los privilegios de la clase política, también presentaron una iniciativa para modificar la Constitución de Nuevo León y eliminar dicha figura.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, aclaró que aún y cuando se aprueben las modificaciones en el Congreso local éstas no aplicarían a los funcionarios actuales porque la ley no es retroactiva.
“Esta iniciativa, la que presentó el gobernador y que han presentado los demás, no le aplicaría a los actuales funcionarios, la congruencia es hacerlo así como lo estamos haciendo nosotros, como no nos aplicaría aunque se apruebe es renunciar desde este momento a nuestro fuero, nosotros estamos a disposición y estamos igual que cualquier ciudadano de este estado de Nuevo León, el PAN sigue trabajando en la lucha contra la corrupción y en congruencia”.
Agregó que tanto el gobernador Jaime Rodríguez Calderón como quienes han presentado iniciativas para eliminar el fuero constitucional han mentido a los ciudadanos, ya que no informaron adecuadamente del alcance de estas reformas.
“Es un doble discurso de todos los que se han querido montar en esta iniciativa de eliminar el fuero, porque saben que no les aplica”, dijo.
En ese sentido, el líder panista invitó al gobernador, diputados, funcionarios del Gobierno estatal, municipal, alcaldes, regidores, síndicos y magistrados, a que también renuncien a su fuero.
“Invitamos a todos los funcionarios que tienen fuero a que se sumen, a que presenten su renuncia formal al fuero, así lo hacemos también con los demás diputados que se sumen a la congruencia de demostrar que hay hechos concretos y no nada más las palabras de venir a presentar una iniciativa que todavía falta un proceso legislativo de su aprobación y que además no aplicaría a los actuales funcionarios.
“Entonces invitamos a todos, al gobernador, a los funcionarios del Gobierno del Estado, a los alcaldes, a los regidores, a los diputados actuales, magistrados a que hagan en congruencia la renuncia unilateral a su fuero”, indicó.
El escrito de renuncia al fuero fue presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso, y lo harán también ante el Poder Judicial.
Los diputados panistas locales firmaron el documento de la renuncia al fuero acompañados de la coordinadora de los legisladores federales Ximena Tamariz García, y de la secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN estatal, Annia Gómez Cárdenas.
Recordaron que senadores y diputados del Partido Acción Nacional promovieron desde 2011 diversas reformas para el eliminar el fuero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismas que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 2013.
Las reformas por modificación son a la fracción III del artículo 38, segundo párrafo del artículo 53, derogación de la fracción XXVIII del artículo 63, modificación de los artículos 106 y 112, y se derogan los artículos 113 y 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
Claves
ARTÍCULO 38.- La calidad de Ciudadano Nuevoleonés se suspende por estar procesado, hasta que se dicte la sentencia condenatoria o se declare ejecutoriamente la absolución.
ARTÍCULO 53.- Los Diputados gozan de una libertad absoluta para hablar, en consecuencia son inviolables por sus opiniones manifestadas en el desempeño de su cargo, sobre los cuales en ningún tiempo pueden ser reconvenidos o juzgados por autoridad alguna. Corresponde al Presidente del Congreso velar por el respeto a la Inviolabilidad Parlamentaria de los miembros del mismo y por la protección del Recinto donde se reúnan a sesionar.
ARTÍCULO 112.- Se podrá proceder penalmente contra el Gobernador del Estado, los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal superior de justicia, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral, los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, los Comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el Auditor General del estado, los Consejeros de la Judicatura, el Procurador General de Justicia, los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, los Secretarios del Despacho del Ejecutivo, así como los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, y podrán ser sujetos de proceso penal.