Dinamarca cuenta con uno los sistemas de salud más completos del mundo. Su particularidad es que se enfoca en la prevención.
Los servicios están dirigidos a la atención de ciudadanos de clase media; sin embargo destacan programas para dar seguridad a los grupos vulnerables, como indigentes y refugiados.
Este país destina más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud. Por habitante invierte alrededor de 4 mil 500 dólares anuales.
El sistema de salud en Dinamarca es uno de los mejores a nivel mundial. Todos los residentes de la ciudad de Copenhague, ya sean nacionales o extranjeros, tienen derecho a recibir atención integral. La clave está en la prevención y la rehabilitación.
La doctora Thompson es la responsable del área de salud en la ciudad.
Asegura que por encima de cualquier padecimiento, el sistema sanitario de Copenhague enfoca sus esfuerzos en combatir una pandemia: la diabetes. Señala que frente a este reto deben estar juntos Gobierno y sociedad.
“Creo que si tenemos que enfrentar el reto de la diabetes, el estado tendrá que implementar leyes nuevas y el tener opciones sanas sea más fácil, productos sanos y que la comida no sana sea más cara, precios para los cigarrillos, que sean más caros, el estado tiene responsabilidad, los hospitales también tienen su responsabilidad”, mencionó Nina Thompson, ministerio de Sanidad en Copenhague, Dinamarca.
La población de la ciudad es de casi 600 mil personas. De ellas, 25 mil padecen diabetes. La esperanza de vida en promedio es de 80 años.