CDMX.- Como un esfuerzo por difundir la obra del fotógrafo Librado García Smarth, entre el público coleccionista y general Patricia Conde Galería montará una exhibición con 20 piezas del artista que pasan por el retrato, la imagen de época o la vanguardia.
García Smarth publicó su material en espacios periodísticos como EL UNIVERSAL ILUSTRADO, “Revista de Revistas”, “Jueves de Excélsior” y “Cúspide”, de la Ciudad de México; y en “El Informador”, de Guadalajara, Jalisco, entre 1911 y 1936. Sin embargo, sus obras pasaron del reconocimiento a la sombra total.
En conferencia de prensa, Patricia Conde definió los factores que la impulsaron a esta exposición: “Precisamente lo que me gustó (de García Smarth) es esta incógnita, este misterio que lo rodea, que lo hace y lo convierte en alguien muy fascinante. Me enamoré de él porque me lo llevé a Nueva York y el que lo compró quedó enloquecido cuando vio esas fotografías porque son de una exquisitez y una sofisticación increíble”.
Conde subrayó que el escritor y periodista Carlos Monsiváis fue quien descubrió a Librado García Smarth a través de las fotos eróticas de Chucho Reyes (publicados en su momento en EL UNIVERSAL ILUSTRADO sin crédito y sin mención del personaje) que había creado.
Que las imágenes captadas por Librado García Smarth “no son autóctonas”, es una peculiaridad que resalta la galerista. “No son las fotos del nopal, el burrito. No son de Street photography. Son fotografías que pudieron haber sido tomadas en París, en Londres, en Estados Unidos. Pudieron haber sido tomadas en cualquier parte. Son universales”.
El curador de la colección, David Torres, consideró que el motivo del abandono de la obra de Librado García Smarth es multifactorial:
“En esos años, supongo que no era común retratar hombres encuerados, y si lo era, no era común que los mostraran”, comenta. Sin que esté clara la homosexualidad del fotógrafo, dijo el curador: “Yo pienso que eso tiene que ver con ese olvido porque en algún momento, cuando él participa en la primera exposición de fotografía que se hace en México, que es una colectiva, donde comparte créditos con Tina Modotti, alguien se ocupa de esas fotos, pero lo único que dice es que son muy amaneradas, como las pinturas de Montenegro”.
Advirtió que en el desinterés “pesa el origen social, la tendencia homosexual y el racismo”.
Sobre los nombres de las fotografías de García Smarth, Torres comentó: “Supongo que algunas tienen títulos. En algunos casos están bautizadas por los coleccionistas que las encontraron. Por ejemplo, la portada del libro de Carlos Córdova, yo supongo que ese título se lo puso él”.
Por esto, la galerista Patricia Conde reunió este seriado de fotos. Confesó que le agradaría que el compendio permaneciera en el país: “Yo quisiera que se quedara en México, porque de alguna manera estamos hablando de historia”.
La exposición será inaugurada en Patricia Conde Galería, ubicada entre las calles de gobernador José María Tornel y general Juan Cano, a partir de este jueves 21, a las 19 horas, y permanecerá lo que resta de julio y durante agosto.