TEXAS.- Ismael El Mayo Zambada, líder y fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado ayer en Estados Unidos tras haber volado hacia ese país en una avioneta junto con uno de Los Chapitos: Joaquín Guzmán López, El Güero, quien también se encuentra bajo custodia de las autoridades de ese país.
Hasta ahora no está claro si El Mayo Zambada, narcotraficante de la vieja escuela y quien por años eludió a las autoridades, se entregó en Estados Unidos o en realidad fue traicionado para ser capturado como se maneja en algunos medios estadunidenses.
Sin embargo, un día después de su captura el gobierno mexicano dio a conocer las fotografías del histórico líder del cártel de Sinaloa de 76 años tras su detención así como de El Güero, hijo de El Chapo, las cuales fueron tomadas por autoridades de Estados Unidos y les fueron enviadas como prueba de que habían sido capturados ambos narcotraficantes.
En la primera imagen que se da a conocer tras la captura de El Mayo Zambada, quien nuca ha pisado una cárcel, el narcotraficante aparece vestido con una playera azul, bigote y el pelo negro sentado en la parte trasera de un vehículo.
En tanto, uno de los hijos de El Chapo y el segundo que ser capturado, lleva una playera negra, barba de candado y bigote.
Hasta ahora estas son las primeras fotos de ambos narcotraficantes que se dan a conocer luego de su captura sorpresiva la tarde de ayer en Texas, Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que las autoridades de ese país les informaron que no sólo comprobaron la identidad de ambos miembros del cártel de Sinaloa físicamente, sino también a través de huellas dactilares.
México no participó en captura de El Mayo
El gobierno de México no participó en la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, El Güero, piezas fundamentales en el cártel de Sinaloa, confirmó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria aclaró que no hubo un operativo por parte de las autoridades de Estados Unidos, por lo que también esperan mayor información para saber si se trató de una captura o si ambos capos se entregaron a las autoridades de ese país.
“¿Fue entrega, captura? Es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos”, comentó en la mañanera de este viernes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!