Día Internacional del Orgullo Gay

Barack Obama, dio un paso más para avanzar hacia la normalización declarando el Stonewall Inn monumento nacional.

0
1012
Orgullo Gay / Foto: Agencia

El Día Internacional del Orgullo Lgbt (lesbiana, gay, bisexual y transexual), se conmemora cada año  y los colectivos Lgbt celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, recordando los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. La masacre de Orlando en el club de ambiente gay Pulse, en el que murieron 50 personas, marca los actos de este año. En este marco, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, recibió a la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher), para analizar la creación de una Oficina Municipal de la Diversidad, se informó a AIM.

En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros actos locales de importancia (celebraciones masivas o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo Lgbt» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad Lgbt.

La masacre de Orlando en el club de ambiente gay Pulse, en el que murieron 50 personas, marca los actos del Día del Orgullo Gay que se celebra este martes 28 de junio en todo el mundo, aunque las marchas reivindicativas ya empezaron el fin de semana en ciudades como Londres o Nueva York. En Barcelona, el ayuntamiento de Ada Colau ha engalanado el balcón del consistorio con la bandera arco iris.

Este pasado fin de semana, el presidente de EEUU, Barack Obama, dio un paso más para avanzar hacia la normalización declarando el Stonewall Inn monumento nacional. De esta manera, el pub, ubicado junto al parque Christophe, se convierte en el primer monumento nacional de EEUU que rememora la historia de la lucha por los derechos de este colectivo. “La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, ha dicho Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gais, transexuales, ‘drag queens’, afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gais de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

De cara a esta fecha “tan importante y significativa para esta fecha tuvimos la posibilidad de reunirnos con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, para plantearle la posibilidad de crear una Oficina Municipal de la Diversidad”, informó a AIM el presidente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández.

Según explicó, “el encuentro fue muy positivo y dialogamos sobre el compromiso de crear esta oficina muy importante para que el municipio atienda la problemática de la diversidad gay local”.

También es “imprescindible que los gays tengamos un ámbito para que podamos presentar proyectos, que haya capacitación a las chicas trans, homosexuales y lesbianas. Asimismo, planteamos que es necesario el trabajo en conjunto con la secretaria de Derechos Humanos”.

Fernández agregó  que “la semana próxima el intendente va a trabajar junto a sus asesores en un proyecto sobre el tema y luego lo estudiaremos nosotros. Luego será presentado en el Concejo Deliberante para su aprobación.

En el encuentro, también estaba presente la viceintendenta de la ciudad, Josefina Etienot.