NUEVO LAREDO.- El departamento de Salud de Laredo Texas detectó un caso de malaria en un cubano que ingresó por Nuevo Laredo, esto luego de entregarse a las autoridades, posiblemente para ser deportado a la isla.
Esto se dio a conocer en el curso-taller de enfermedades de transmisión viral realizado por la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo en las instalaciones del CRI, donde el médico Luis Cerda, supervisor de Epidemiología de Laredo Texas, uno de los ponentes en este evento, expuso que el caso fue detectado el pasado 21 de junio.
El galeno explicó que el isleño de edad media, (25 y 35 años de edad), cruzó para entregarse a las autoridades norteamericanas, al presentar fiebre fue remitido a una valoración médica donde lograron detectar la malaria y el caso pasó a manos de la Salud en esta ciudad texana, donde quedó bajo supervisión.
Luis Cerda comentó que las autoridades de Salud de Nuevo Laredo ya tomaron las medidas necesarias, esto debido a que el isleño permaneció al menos cuatro meses en esta frontera, esperando igual que sus compatriotas poder cruzar a los Estados Unidos y pudo haber sufrido picadura del mosquito transmisor de esta enfermedad en la región de centro o Sudamérica.
“Ya investigaron las zonas, ya muestrearon, fumigaron donde corresponde, creemos que esta enfermedad la pudo haber adquirido en su travesía por Centro y Sudamérica, donde duró más de dos meses en poder llegar hasta Nuevo Laredo” dijo el epidemiólogo.
Expuso que en la región de los dos laredos está libre de la enfermedad, gracias a que el mosquito transmisor llamado Anopheles no tiene mucha presencia, sin embargo se deben tomar las medidas pertinentes y en coordinación entre las ciudades hermanas para evitar un contagio con más personas.
Dijo que sintomatología en una persona que padece la enfermedad son varias manifestaciones entre las que se encuentra chagoma, inflamación del ojo, posteriormente se presenta en tejidos musculares, como el corazón, esófago, donde la persona puede presentar insuficiencia cardiaca con los años y no pueda deglutir.
Hasta ahora el cubano que padece la enfermedad está bajo tratamiento con las autoridades norteamericanas y no será deportado hasta que ya termine su tratamiento, considerando que se encuentra en un buen estado de salud.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!