NUEVO LAREDO.- Detectaron los primeros casos de Zika en Nuevo Laredo. Son cuatro mujeres que “exportaron” Zika a esta ciudad tras una visita a Veracruz: tres jóvenes de entre 20 y 30 años y una adulta mayor, además que hay otros 78 casos probables de padecer la enfermedad.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, doctor Manlio Fabio Benavides González, dio a conocer estos casos, donde Nuevo Laredo se suma a las ciudades del estado que padecen el problema, como Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.
“Desde hace 15 días comenzamos a detectar a persona con rash y temperatura, las pruebas se mandaron al laboratorio para detectar Zika, dengue y chikungunya y los resultados fueron cuatro pacientes con Zika asintomáticas y ya se encuentran en tratamiento, pero lo importante es destacar que contrajeron la enfermedad en Veracruz” recalcó el médico.
Benavides González destacó que en el sector poniente y a la altura de la colonia Hidalgo, donde viven los portadores, ya comenzaron con el cerco sanitario, las acciones preventivas para evitar que se propague, como fumigar los domicilios de cada paciente, así como las colonias cercanas .
Ante este riesgo el galeno recomendó a todos los médicos de diferentes instituciones de salud así como privados que manden pedir muestras de dengue, zika, chikungunya a quienes noten con rash, fiebre u otros síntomas, para descargar más casos.
Afirmó que de los tres padecimientos, Zika, dengue y chikungunya, el dengue es el más peligroso, ya que los demás se pueden controlar, mientras que el dengue puede resultar hemorrágico y podría causar la muerte.
El médico pidió a los ciudadanos a cuidar y mantener libre los domicilios de recipientes que puedan almacenar agua, donde el mosquito transmisor de estas enfermedades puede reproducirse, para disminuir así el problema.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!