El director Guillermo del Toro dio otra muestra de su solidaridad con las causas nobles y es que en esta ocasión ofreció ayudar a niños de primaria y secundaria a cumplir su sueño.
“A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica”, escribió el director de “El laberinto del fauno” y “La forma del agua” a través de su cuenta de Twitter. El mensaje de Del Toro ha sido aplaudido con comentarios, emoticones y gifs de sus seguidores, además de recibir más de 12 mil Me Gusta.
La oferta del ganador del Oscar responde a un mensaje lanzado por una página con el objetivo de recaudar fondos para que los menores puedan viajar a Sudáfrica y representar al país en este certamen internacional.
El pasado 16 de mayo, una maestra reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador el retiró de apoyos para que jóvenes asistan a competencias internacionales, pero la Sociedad de Matemáticas no es la única que se ha visto forzada a suspender actividades por falta de recursos, una decena más de Academias científicas han atravesado la misma situación.
En la breve discusión, la maestra señaló que “Conacyt le quitó el apoyo a nuestros niños para poder salir fuera del país y representar a México”. Mientras que el presidente sólo negó la falta de recursos y aseguró que investigará el caso. Históricamente, Conacyt apoyaba a las academias científicas del país con el “Programa de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación” que les permitía realizar olimpiadas, talleres, programas de investigación y concursos académicos pero con la llegada de la nueva directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se optó por no lanzar este apoyo.
El 28 de enero, EL UNIVERSAL informó que debido a estas acciones la Academia Mexicana de Ciencias se vio obligada a suspender todos sus programas durante el primer trimestre, pues no contaban con los recursos necesarios para operar. La situación era muy similar para otras organizaciones como la Sociedad Mexicana de Física, la Academia de Ingeniería, así como la SMM.
Ante la presión mediática que causó la suspensión en la Academia Mexicana de Ciencias, Conacyt reculó y anunció que sí entregarían los recursos pero sólo se extendería seis meses (para algunas sociedades se les designó un periodo más corto). “Hemos decidido articular un nuevo plan de vocaciones científicas al cual invitaremos a todas las academias y sociedades científicas a sumarse”, comentó la directora Álvarez-Buylla, el 6 de febrero durante su primera conferencia de prensa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!