Tuxtla Gutiérrez.— La Fiscalía General de Chiapas desmanteló en San Cristóbal de las Casas una red de tratantes de menores de edad, de la que rescató a 23 de ellos. Además detuvo a tres mujeres, presuntamente involucradas con el delito de trata.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que los menores eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad y eran sometidos por sus captores a violencia física y sicológica.
El hallazgo se dio luego de que la policía realizó un operativo de cateo en un domicilio del barrio Tlaxcala, como parte de la búsqueda del niño tzotzil Dylan Esaú Gómez, de dos años de edad, quien según sus familiares fue robado el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur.
Producto del operativo, se rescató a los 23 menores, de entre tres meses y 15 años de edad. Entre los pequeños rescatados no estaba Dylan, por lo que ayer su madre informó que viajó a la Ciudad de México, para pedir la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los reportes clínicos, los niños rescatados padecían desnutrición y condiciones precarias de vulnerabilidad. Respecto a las detenidas, se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata en su modalidad de trabajos forzados.
(EL UNIVERSAL)
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!