El Comité Ejecutivo Nacional del PRD rompió este miércoles un acuerdo político y nombró de emergencia al ex priísta Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador de Zacatecas, como su candidato —en alianza con el PAN— a la gubernatura del estado, a pesar de que la designación está judicializada en tribunales federales con otro de los aspirantes, Rafael Flores.
Con la votación en contra de los integrantes de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, las demás tribus como Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y Galileos aprobaron con 13 votos a favor y 10 en contra que Pedro de León sea el candidato del sol azteca en Zacatecas para la alianza PRD-PAN.
El presidente del consejo nacional del partido, Ángel Ávila, sostuvo que las corrientes que votaron a favor dieron un “albazo” y de manera inesperada la Comisión Jurisdiccional del partido ordenó que en 48 horas se designara al candidato, por lo que los miembros de la dirigencia nacional tuvieron que votar.
“En consecuencia se rompió un acuerdo político al interior de la dirigencia nacional del PRD, en el que habían acordado esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, declaró.
Aun así, la dirigencia tendrá que esperar a resolución del tribunal electoral para que la judicialización del proceso interno de selección de candidato concluya.
Durante la reunión de la dirigencia nacional, también fue aprobada la coalición PRD-PAN para la elección de diputados y alcaldes en todos los distritos electorales en el estado de Quintana Roo.