NUEVO LAREDO.- Desde el último grado de primaria y los primeros de secundaria, se han detectado adolescentes embarazadas, que han iniciado una vida sexual, a muy corta edad, pues tan solo en el 2017 se registraron 816 casos, la más joven de 13 años, aunque el mes pasado ya se detectó la primera jovencita también de 13 años encinta.
La responsable del programa Salud Integral del Adolescente, Irene García Payares, quien explicó que para ello realizan programas en las escuelas y secundarias, donde las hormonas en los jóvenes comienzan a despertar y es donde por experimentar llegan a realizar el coito, en algunos casos llegando al embarazo.
“Se trata de concientizar a los adolescentes, si tienen vida sexual activa, que se protejan con el uso de preservativos, o el condón, pues sólo en 2017 se detectaron 816 adolescentes embarazadas, marcados en un rango de edades entre los 10 y 19 años, aunque la más jovencita fue de 13 años cumplidos”, dijo.
Agregó que algunos directivos de secundarias, mencionan en las visitas que algunas jovencitas que llegan de primaria, presentan problemas obstétricos, esto lo toman como un problema latente, pues medicamente temprana edad es un riesgo tener hijos debido a la inmadures del cuerpo.
Cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, esto para conmemorar la creación y uso como elemento preservativo, con lo cual incentivan su uso responsable para prevenir tanto enfermedades de transmisión sexual como embarazos no deseados.
Fundaciones para el cuidado del Sida fueron quienes propusieron la celebración y fue acogida en distintos países, ubicando su celebración un día previo al Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!