WISE 0855, una enana marrón que fue detectada por primera vez en 2014. Cuando fue hallada los científicos sospechaban que se encontraba rodeada por nubes de agua o hielo, lo cual fascinó a los investigadores.
Este cuerpo celeste se encuentra a 7.2 años luz de la Tierra y es considerado el objeto más frío conocido fuera del Sistema Solar. Es posible verlo en longitudes de ondas infrarrojas con los mayores telescopios terrestres.
Un nuevo equipo dirigido por astrónomos de la Universidad de California consiguió un espectro de infrarrojo de WISE 0855 con ayuda del telescopio Gemini Norte en Hawái.
Uno de los principales hallazgos de este grupo de investigadores, es la confirmación de la existencia de nubes de agua o hielo de agua en su atmósfera, lo que supondría la primera vez que esas nubes son detectadas fuera de nuestro sistema.
¿Qué es una enana marrón?
Básicamente es un intento de estrella, es decir, tiene un proceso idéntico al de las estrellas a través del colapso gravitacional de una nube de gas y polvo, pero sin aumentar la masa lo suficiente como para provocar las reacciones de fusión nuclear que hacen que las estrellas brillen.
WISE 0855 tiene un sinfín de similitudes con Júpiter, lo que a los astrónomos les da la oportunidad de estudiar un objeto de masa planetaria extrasolar que es casi tan fría como los gigantes de gas de nuestro sistema.