HOUSTON.- La exploración del planeta rojo ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la investigación espacial. Aunque su cercanía con la Tierra es de gran ayuda para su estudio, lo cierto es que los hallazgos en Marte están permitiendo a la humanidad comprender qué ocurrió con este lejano mundo.
En Marte se han realizado innumerables hallazgos importantes, muchos de los cuales aún no tienen explicación, y esa es la principal razón por la que se continúa investigando. Sin embargo, a medida que se indaga más en la superficie del planeta, surgen cada vez más incógnitas por resolver.
Ahora, un nuevo descubrimiento está desconcertando a los científicos, ya que es algo que jamás habían visto en el planeta rojo y que, nuevamente, abre un abanico de posibilidades que podrían ofrecer una explicación.
¿Qué es lo extraño que los expertos han hallado en Marte?
La estructura, que parece ser una especie de roca, fue fotografiada por el rover Perseverance de la NASA. En las imágenes se observa lo que parece un plato de lentejas o una masa de huevos de araña sobre una hoja.
Estas diminutas manchas marrones, recién descubiertas en la superficie de Marte, han dejado a los científicos desconcertados, pues no están seguros de qué “rareza geológica” podría haber dado lugar a las extrañas formas, que no se parecen a nada que hayan visto antes.
Por el momento, los expertos creen que esta roca podría ofrecer pistas sobre la rica historia volcánica y geológica del Planeta Rojo, que tiene aproximadamente 4,6 mil millones de años. Además, esta hipótesis se sustenta en que Marte estuvo una vez salpicado de miles de volcanes enormes que sufrieron “supererupciones”, el tipo de explosión volcánica más poderosa que existe, según la NASA.
Las nuevas imágenes de la NASA fueron captadas por Perseverance a lo largo del borde del cráter Jezero, una región de 45 kilómetros de ancho en Marte que alguna vez pudo haber estado inundada de agua.
“El equipo científico de Perseverance quedó asombrado por una extraña roca compuesta por cientos de esferas de tamaño milimétrico”, dijeron los expertos en una publicación de blog en el sitio web de la NASA.
Técnicamente, la masa está formada por “esférulas”, piedras aproximadamente esféricas de entre 0,01 mm y 4 mm de diámetro, algunas de las cuales tienen formas más alargadas, elípticas, mientras que otras tienen bordes angulares, lo que podría indicar que son fragmentos de esferulitas rotas.
En la Tierra, las esférulas se forman por el enfriamiento rápido de las gotas de roca fundida durante una erupción volcánica o por la condensación de roca vaporizada debido al impacto de un meteorito.
El Dr. Matthew Chojnacki, geólogo planetario del Instituto de Ciencias Planetarias del Imperial College de Londres mencionó que podrían ser “lava espumosa” que, al enfriarse rápidamente, podría dar lugar a tal depósito.
Esta no es la primera vez que se detectan esferas extrañas en Marte, que se encuentra a una distancia promedio de 225 millones de kilómetros de la Tierra. En 2004, el rover Opportunity (activo en Marte entre 2004 y 2018) detectó “arándanos marcianos” en Meridiani Planum, una vasta llanura que se extiende a lo largo del ecuador de Marte.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!