Descartan caso de viruela símica en paciente de Nuevo Laredo

0
20

CIUDAD VICTORIA.- El análisis de muestras y los estudios epidemiológicos realizados a la paciente de Nuevo Laredo con sospecha de viruela símica descartaron la presencia de la enfermedad, por lo que Tamaulipas se mantiene sin ningún caso de este padecimiento, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

A la paciente considerada posible caso sospechoso se le realizaron los estudios epidemiológicos correspondientes y resultaron negativos.

“Al detectar en la comunidad un caso sospechoso de inmediato se aplica el protocolo sanitario, se reporta a las autoridades estatales, se aisla al paciente, y el sector salud realiza las pruebas correspondientes y los resultados fueron negativos”, informó la doctora Liliana Arjona Barocio, directora de Salud Municipal.

Destacó la funcionaria de Salud, que el Gobierno Municipal mantiene constante vigilancia epidemiológica desde el primer caso de viruela símica en Estados Unidos y se ha establecido la vigilancia y los protocolos necesarios para investigar y confirmar cualquier caso.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Las personas que presenten estos síntomas deberán acudir a su instituto de salud más cercano, así también pueden acudir a las clínicas UNE.

Sin embargo y ante la co-circulacion de enfermedades como COVID-19, viruela Símica y hepatitis aguda grave en diferentes partes del país, la titular de la SST hizo un llamado urgente a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene y seguridad sanitaria como el lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas.

“Sobre todo, no debemos confiarnos ya que el relajamiento de las medidas de prevención ha originado la quinta ola de contagios de COVID-19 en Tamaulipas, que ha generado 2,020 casos y en ella se hospitalizan hasta el momento 1.8 personas por cada 100”, advirtió.

Subrayó que las medidas de prevención emitidas por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca son efectivas, pero las nuevas variantes como Òmicron o sus subvariantes, han propiciado el rebrote de la enfermedad, principalmente en personas no vacunadas.

Reconoció la importancia de las vacunas y pidió completar el esquema de vacunación contra COVID-19 para evitar complicaciones graves en caso de contagio, secuelas permanentes o fallecimientos.

Y es que en la primera ola se hospitalizaban 15.8 personas por cada 100 casos, en la segunda 14.7, en la tercera 8.8, en la cuarta 5.2 y en esta quinta ola un promedio de 1.8 personas por cada 100 casos positivos.

Recomendó evitar saludar de mano, beso o abrazo, ventilar los espacios cerrados, desinfectar objetos de uso común, juguetes, teléfonos, manijas, mantener el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y limitar el contacto social.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!