Cerca de mil 500 familias de exclusivos conjuntos residenciales ubicados en la avenida Jesús del Monte, junto a Interlomas, viven en “zona crítica” para el abasto de agua potable, señaló el director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo.
Vecinos de Parque Interlomas; Acuario y Eucalipto, ubicados en la zona de Jesús del Monte, reportaron que se encontraban “Sin gota de agua” luego de varios días de desabasto.
Colonos de la zona documentaron una fila de más de 12 pipas particulares abasteciendo a igual número de conjuntos habitacionales y plazas comerciales aledañas a la avenida mencionada, en los días de desabasto.
Vecinos de Parque Interlomas, en mensajes enviados, aseguraron que “los piperos manipulan el flujo de agua a su antojo, para poder vender sus pipas”, con costos superiores a los mil pesos por 10 mil litros.
Según Víctor Baez, los operadores de pipas adquieren el líquido de hidrantes del Sistema de Aguas de Huixquilucan por 215 pesos, pero rechazó que los propietarios de las pipas tengan control sobre el afluente.
El frecuente desabasto de agua potable en una decena de exclusivos desarrollos habitacionales y plazas comerciales de la avenida Jesús del Monte -como Toledo, Acuario, Villa Los Sauces, Sauces, Parque Interlomas, Isla de Agua y Villa Florence, entre otros–, se debe a que los desarrolladores los realizaron sin contar con factibilidad de agua potable y dejaron un grave problema a las familias y empresarios que adquirieron departamentos de lujo y locales comerciales, que no tenían agua, indicó el director del Sistema de Aguas de Huixquilucan.
Además son desarrollos inmobiliarios que cuentan con un elevado consumo de agua potable, al contar con lagos, entre cuatro a cinco albercas y “hay muchos gimnasios que tiene regaderas y vapor”, afirmó Víctor Manuel Báez.
La red de agua potable de la avenida Jesús del Monte registra baja presión, por un caudal insuficiente para abastecer la demanda de todos los desarrollos autorizados en la última década, que “siempre ha sido una zona crítica”, apuntó el funcionario municipal.
Para resolver este desabasto, el gobierno local construye un tanque de almacenamiento de agua potable, que a la fecha lleva 60% de avance en la zona de Jesús del Monte y rehabilita un pozo en la zona de La Herradura, que necesitará ampliar la red de tuberías de dos a tres kilómetros, para llegar a esta zona crítica y resolver de forma integral la escasez de agua que ahora aqueja a cerca de mil 500 familias que adquirieron departamentos de lujo, informó Báez Melo.
Colonos que dijeron haber pasado hasta cinco días si agua potable, este lunes reportaron que el servicio quedó normalizado.