Se trata de los ríos Tliapa y Tlacuapa que atraviesan el municipio de Tomatlán, los cuales disminuyeron su caudal en un 50 por ciento en dos enormes hoyos que se tragan miles de litros de agua que nacen en la parte serrana.
En la misma zona montañosa central, en el mes de marzo, el Río Atoyac que atraviesa ocho municipios se secó de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón en la comunidad Rancho San Fermín.
Ahora, ocurrió en los ríos Tliapa y Tlacuapa, donde dos aberturas en la tierra con forma de cascada comenzaron a succionar el agua que pasa por los afluentes. Los cauces se juntan en el Río Seco, ubicado en el municipio de Córdoba.
Campesinos de la comunidad Tecolotla reportaron que el primer hoyo se encuentran en el lugar conocido como Puente de Piedra; y el segundo al menos un kilómetro abajo
El director de Protección Civil del municipio de Tomatlán, Tobías Carrillo Morales, confirmó a medios locales que el agujero se encuentra en la parte serrana del municipio en la comunidad Tecolotla.