TAMAULIPAS.- Derrumbes mortales en edificios y construcciones viejas en el sur de Tamaulipas han dejado como saldo 15 muertos y 74 heridos en los últimos cuatro años.
Del 2020 a la fecha actual, se ha registrado el derrumbe de edificios, cornisas y losas en edificios antiguos del municipio de Tampico, además de una iglesia en Ciudad Madero, cuyas características coinciden en que todas eran construcciones antiguas.
El 25 agosto del año 2020 una joven de tan solo 19 años de edad, murió en la intersección de las calles Carranza con Benito Juárez de la zona centro de Tampico, ya que un pedazo de concreto de una cornisa, terminó por aplastar todo su cuerpo debido al mal estado y la falta de mantenimiento.
El 2 de enero del 2022, un edificio colapsó en las calles Obregón y Juárez, luego de intensas lluvias que se registraron en la zona. Toneladas de concreto cayeron sobre un estanquillo y la vía pública, afortunadamente, no iba pasando ningún peatón.
En 1 octubre del 2023, Ciudad Madero fue noticia a nivel internacional luego del desplome de la losa de la iglesia de la Santa Cruz ubicada en calle Nuevo León con Chihuahua, también por su antigüedad. Aquí murieron 12 personas y 69 más resultaron lesionados, debido a que se celebraba una ceremonia de bautizos.
El 10 noviembre del 2023, se registró el derrumbe de un edificio viejo que estaba en proceso de demolición, pero la estructura no estaba lo suficientemente fuerte para aguantar el procedimiento con maquinaria y se vino abajo, dejando un saldo de dos trabajadores muertos y cuatro heridos en calle Chapultepec entre Altamira y Carranza de la zona centro de Tampico.
El 11 julio del 2024, a causa de las fuertes ráfagas de viento registradas en Tampico, cayó sobre la calle una losa y cornisa en la calle Héroe de Nacozari esquina con Isauro Alfaro. Aquí también se corrió con suerte, ya que no hubo pérdidas humanas, pero el escombro pegó en los cables de la CFE y Telmex, dejando sin servicio a los locales del primer cuadro de la ciudad.
Finalmente el pasado sábado 5 octubre, en la calle Pedro J. Méndez, justo a un costado del mercado turístico de Tampico, un edificio se derrumbó, lesionando a un hombre que estuvo a punto de morir, pero su instinto de supervivencia lo hizo sujetarse fuerte de un objeto fijo y quedando colgado hacia una caída de varios metros.
Por todo lo anterior, se han hecho estudios por parte de las autoridades locales y estatales, con apoyo de la sociedad civil y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, han constatado que hay casi 200 edificios de riesgo tan solo en Tampico, en donde al menos el 20 por ciento, están siendo habitados por personas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!