Denuncian a farmacias por realizar ventas de antibióticos con todo y receta

Autoridades sanitarias iniciarán en próximos días intensivos programas de verificación en farmacias de la localidad, luego que han recibido una serie de denuncias anónimas.

0
1012
Foto: Agencia

San Fernando, Tamps.- Autoridades sanitarias iniciarán en próximos días intensivos programas de verificación en farmacias de la localidad, luego que han recibido una serie de denuncias anónimas que revelan que en San Fernando se vienen vendiendo recetas en mismas farmacias para la compra de medicina controlada y antibióticos, violando las políticas de salud vigentes.

La medida sanitaria publicada en el Diario Oficial de la Federación bajo el titulo “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, entró en vigor desde el pasado 25 de agosto del año 2010, teniendo como propósito contener el grave problema de salud pública en que se había convertido la autoprescripción de antibióticos.

Datos revelados al respecto, establecen que adquirir medicamentos como antibióticos y controlados sin receta, es posible desde hace mucho tiempo, solamente se requiere comprar la hoja membretada a un costo entre 30 y 100 pesos dependiendo de lo que se necesite, incluso mismos empleados realizan el ofrecimiento como si se tratara de algo totalmente normal.

Lo anterior representa una grave violación a las disposiciones de salud contempladas en el acuerdo de salud publicado en el Diario Oficial de la Federación, que promete repercusiones graves en la salud de la población que decida auto medicarse, por lo cual se podría proceder legalmente contra negocios que están que fueron señalados y recibirán una visita sorpresa.

La prohibición a la venta de antibióticos y medicinas controladas, se originó a raíz del abuso de la población en auto medicarse y hacerse resistentes a las bacterias, además de complicaciones a padecimientos comunes y otras situaciones negativas que solamente con la intervención de un especialista se podrían revertir.