NUEVA YORK.- La fiscal de Nueva York solicitó el lunes a una corte que haga cumplir citatorios para una investigación sobre si el presidente Donald Trump y sus negocios inflaron activos en declaraciones financieras.
La funcionaria, Letitia James, presentó una petición en el tribunal estatal de primera instancia en la ciudad de Nueva York que señalan a la Organización Trump, una organización paraguas para el conglomerado del presidente republicano, como la demandada junto con otras entidades empresariales.
La demanda también señala a Eric Trump y Seven Springs, una propiedad de la familia Trump en Nueva York.
La fiscalía investiga si la Organización Trump y el presidente exageraron indebidamente el valor de activos a fin de obtener préstamos y beneficios económicos y fiscales.
Los investigadores tratan de determinar si la Organización Trump y sus agentes inflaron inapropiadamente el valor de Seven Springs, al norte de la ciudad.
En la petición, la fiscalía enfatiza que “la información respecto a la valoración de Seven Springs es importante” para la pesquisa de la oficina.
Mensajes por emails solicitando declaraciones han sido enviados a los abogados de la Organización Trump y Eric Trump.
La pesquisa fue lanzada en marzo de 2019 después de que Michael Cohen, quien fuera por mucho tiempo el abogado personal de Trump, reveló ante el Congreso que Trump había inflado el valor de sus activos para obtener condiciones más favorables en préstamos y cobertura de seguros.
Desde entonces, la fiscalía ha emitido “un número de citatorios y ha recabado testimonios en busca que material de información para estos asuntos”, de acuerdo con el documento presentado a la corte. Los investigadores aún no han determinado si se violó la ley.
La fiscalía emitió citatorios a la Organización Trump y a Seven Springs LLC en diciembre de 2019, en busca de documentos financieros, se subraya en la solicitud. Desde entonces, ambos se han “enfrascado en extensas discusiones de buena fe respecto al cumplimiento de la Organización Trump de los citatorios”.
La fiscalía también intenta recabar información sobre varias propiedades vinculadas a Trump, entre ellas el Club Nacional de Golf Trump en Los Ángeles, el Hotel y Torre Internacional Trump en Chicago y un edificio de oficinas en Wall Street, en Manhattan, donde la Organización Trump “posee un ‘alquiler de suelo’ perteneciente a las propiedades”.
Asimismo, la Fiscalía ha solicitado la comparecencia del tercer hijo del presidente, quien según la nota “a pesar de haber aceptado anteriormente ser entrevistado por la fiscalía, Eric Trump, ahora se niega a aparecer”.
Además, los fiscales reclaman entrevistarse con un abogado, que no identifican, especializado en las leyes que regulan el uso de la tierra y que trabajó para la Organización Trump.
En las propiedades de Seven Springs y en el Club Nacional de Golf Trump la empresa donó varios terrenos catalogados como servidumbre ecológica, gracias los cuales logró una deducción de impuestos.
“Nada impedirá que sigamos los hechos y la ley, donde sea que nos lleven. Por meses, la Organización Trump ha hecho afirmaciones infundadas en un esfuerzo por proteger las pruebas de una investigación legal de sus tratos financieros”, dijo James, que en el escrito subraya que las investigaciones siguen su curso y que todavía no se ha llegado a una conclusión.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!