ESTADOS UNIDOS.- Un abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aseguró el jueves que los narcotraficantes que testificaron en el juicio para que ‘El Chapo’ sea declarado culpable.
Agregó que Guzmán fue la víctima de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien aseguró, pagó millones para evitar ser arrestado.
Jeffrey Lichtman sugirió en sus argumentos de cierre que los sobornos fueron realmente pagado por Zambada, a quien se describe como ‘El verdadero líder del cartel del Pacífico’.
Dijo Lichtman.” A medida que creció el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recíproca en él.
El abogado también destacó que no tiene sentido que Guzmán pagara los soborno y aún así pasara varios años escondidos de las autoridades, “perseguido como un perro”, en las montañas.
Un testigo dijo durante el juicio, que “El Chapo” cargó una deuda de 20 millones de dólares entre 2007 y 2013.
Guzmán se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas”, señaló el abogado.
Excolaboradores de Peña Nieto han negado que ha recibido ningún soborno.
El abogado pidió a los 12 miembros del jurado que decidirán el destino de Guzmán que no crearán a los 14 cooperantes y excolaboradores del acusado que el gobierno de los Estados Unidos escogió como los testigos y los puso en su lugar. El abogado les llamó “idiotas” y “lunáticos”.
Lichtman habló con sarcasmo y con un tono de frustración, elevando su voz algunas veces y otras casi susurrando.
El juez Brian Cogan le amonestó repetidamente, una vez debido a que Lichtman acusó al gobierno estadounidense de tortura.
El defensor mencionó a los hermanos colombianos, Alex y Jorge Cifuentes, quienes suministraron cocaína a Guzmán y fueron colaboradores del narcotraficante. Lichtman insistió en que ambos se formaron en sus testimonios y en el jurado no puede creerles. De hecho, he tenido en cuenta los miembros del jurado y se ha dicho en los Cifuentes para que tengas un niño pequeño.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!