Más de 30 centímetros (un pie) de lluvia cayeron el lunes en partes de Houston, inundando unas 70 de sus subdivisiones y las principales autopistas interesatatales, forzando el cierre de escuelas y dejando sin electricidad a miles de residentes.
El alcalde Sylvester Tuner pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas para evitar un tiempo que calificó de “terco”. Se pronosticó más lluvia para los próximos dos o tres días.
Al menos 100 personas debieron evacuar edificios de apartamentos en el norte de la ciudad y fueron albergados provisionalmente en centros comerciales.
Fueron canceladas las clases para 215 mil alumnos del distrito escolar independiente de Houston, el más grande del estado, y la mayoría de las otras escuelas de la zona metropolitana también suspendieron clases.
Tom Bradshaw del Servicio Meteorológico Nacional afirmó que unas 70 subdivisiones de Houston están inundadas. Al menos dos interestatales estaban inundadas en la zona del centro de la ciudad.
Otras autopistas importantes, así como algunas carreteras secundarias, fueron cerradas a causa de los elevados niveles de agua.
Las tormentas son parte de un amplio sistema climatológico por el cual se emitieron alertas hasta la mañana del martes en Houston, Austin, San Antonio, Fort Worth, Tyler-Longview y Texarkana.