CIUDAD DE MÉXICO.- A 15 años del arranque de la aplicación de exámenes comparativos internacionales a estudiantes de 15 años, México se mantiene en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuando se midió la calidad de la educación, según datos de la evaluación PISA que aplicó en 2015.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) reveló que mientras los jóvenes mexicanos obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas en promedio, la calificación media entre los países de la OCDE fue de entre 493 y 490 puntos en las tres materias.
Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, dijo en videoconferencia desde París, Francia, que México “sigue muy rezagado y con problemas importantes en el desempeño de sus estudiantes. Siempre fue decepcionante el desempeño y sigue siendo decepcionante. No es, ni por mucho, lo que los estudiantes de México merecen”.
A decir de la funcionaria, “la fotografía sigue siendo bastante negativa respecto al desempeño de México” en su sistema educativo.
Los resultados alcanzados representan diferencias de entre 70 y 82 puntos a nivel internacional; significa que en esas materias México tiene un rezago de 2.5 años en el aprovechamiento escolar de sus alumnos, según el estudio.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!