Ciudad de México.- Senadores de la República acordaron no someter a votación en el actual periodo de sesiones extraordinario la iniciativa presidencial sobre la regularización de la mariguana.
Fue la senadora independiente Martha Tagle quien confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que los grupos parlamentarios acordaron debatir y resolver las propuestas sobre cannabis hasta el próximo periodo extraordinario, que arrancará en septiembre.
El tema fue agendado para discutirse en este periodo extraordinario, que apenas el martes avaló las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. El presidente Peña Nieto anunció el pasado 21 de abril su propuesta de modificación al código penal para elevar el gramaje permitido de consumo individual de 5 a 28 gramos, así como el aval a investigación y desarrollo de productos medicinales derivados del cannabidiol.
Sin embargo, el PAN tuvo división interna sobre elevar el gramaje permitido, pues el senador Roberto Gil Zuarth apoyó públicamente la propuesta del presidente, aunque la fracción parlamentaria decidió apoyar sólo el uso medicinal de la hierba.
Otro punto de conflicto surgió ayer, cuando inició la discusión de la propuesta. La senadora Lilia Merodio presentó reservas sobre el estatus del cáñamo, al asegurar según datos de la SSa federal se puede clasificar como una sustancia psicotrópica. La restricción sugerida por la priista pondría trabas para medicamentos derivados del cáñamo que contengan una cantidad mayor al uno por ciento de tetrahidrocannabinol.