El Domingo de Ramos es el día en que los devotos a la fe católica recuerdan la “entrada triunfal” de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su resurrección.
En diferentes partes del mundo la comunidad católica realizó caminatas en las cuales se cantaban alabanzas a Jesús mientras avanzaban, todo esto en honor a este suceso.
Cada participante lleva en sus manos un ramo de palma que es bendecido en una ceremonia religiosa.
Pero, ¿ De dónde proviene la palma usada en el Domingo de Ramos?
El trabajo para obtener las hojas de palma puede durar todo un año: los productores las cosechan, cortan y preparan para la celebración.
Se estima que existen 2600 especies de palmas en el mundo. La planta que produce las hojas para el Domingo de Ramos se llama palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y suele crecer en climas tropicales o subtropicales.
En la antigüedad por la distancia muchas iglesias no podían conseguir este material por lo que las sustituían por plantas locales como el olivo o el sauce. Ahora en diversos países del mundo hay empresarios que se dedican a cosecharlas de manera sostenible.
“Estos ramos se bendicen antes de iniciar la misa, hay una liturgia especial previa a la eucaristía”, informó el Párroco Rogelio Lozano.
Cabe señalar que durante la Semana Santa, el mundo religioso cristiano promueve el renacer de cada persona mediante la reflexión de los pasajes bíblicos sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús.