NUEVO LAREDO.- Para concientizar acerca del autismo, autoridades de la Secretaría de Salud realizaron una conferencia remota en todos los campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El doctor Jesús Ortegón Martínez, quien es coordinador de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que este es un padecimiento que va en crecimiento, aunque se refleja debido a los constantes avances en medicina y detección, lo que ayuda a las familias que tienen un paciente con autismo a que se le atienda de manera oportuna.
Esto beneficia a quien padece autismo a que tenga avances en su desarrollo, además de inclusión en todos los ámbitos sociales, lo que anteriormente era un tabú, ahora es más incluyente.
“Nosotros tuvimos una conferencia por parte del estado donde salud mental y adicciones los encargados a llevar a cabo estas platicas junto con infancia y adolescencia, actualidades acerca del autismo”, dijo Ortegón Martínez.
El galeno destacó que uno o dos niños pueden presentar este problema de 150 nacimientos y es más común en niños con autismo que niñas.
Agregó que desde el primer año de edad un bebé puede presenta características de autismo, como, no responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad, no señalar los objetos para demostrar su interés, no jugar juegos de simulación ‘jugar a darle de comer a un muñeco’, para cuando llegan a los 18 meses de edad, evitar el contacto visual y querer estar solos entre otros.
“Lo ideal es poder detectarlo antes de los dos años de edad, para que su atención pueda dar buenos resultados para un mejor desarrollo durante su vida”, finalizó el médico.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!