NUEVO LAREDO.- De acuerdo con las cifras del Hospital General de Nuevo Laredo, el porcentaje de abortos se dan en un 20 por ciento, es decir de cada 10 embarazadas abortan, en su mayoría por problemas genéticos.
El médico Rogelio Vázquez Cavazos, jefe de ginecología y obstetricia de dicho nosocomio, dijo que una tercera parte de las embarazadas llegan a ser jovencitas de 15 a 19 años, mientras que en lo que va de enero a julio van cerca de 125 abortos.
“De estos 125 (abortos), 34 son pacientes de 15 a 19 años, consideradas por nosotros como menores de edad, donde el 80 por ciento de los abortos se dan dentro de las primeras 12 semanas, mientras que el 20 por ciento se da en la semana 12 a 20”, dijo el médico.
Uno de los casos más recientes, fue donde una mujer se provocó el aborto en la semana 20 de gestación, tomando medicamento, lo cual fue detectado por médicos del Hospital General, donde pasaron el dato a las autoridades competentes.
En estos casos, las complicaciones que pueden surgir son hemorragias, cuando expulsan el producto, esto deriva a que la paciente pueda perder el conocimiento o incluso poner en peligro su vida, con un shock hipovolémico debido a un sangrado abundante, donde en algunos casos los médicos ya no pueden hacer mucho para salvar a la paciente.
“Es una complicación frecuente en mujeres embarazadas que abortan de manera provocada, en los últimos años no se ha presentado una muerte por esta causa, aunque casi siempre sacamos a las pacientes de un shock hipovolémico, pueden surgir casos donde ya el sangrado no pueda detenerse y la paciente llegue a morir”, expresó el especialista.
Vázquez Cavazos agregó que el caso más reciente de aborto por medicamento es el segundo que se presenta en el año tan solo en el Hospital General Solidaridad.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!