De 43 a 10: Senado depura lista para elegir a nuevo Fiscal

0
2

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado redujo de 43 a 10 la lista de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR). El listado será enviado a la Presidenta de la República para que integre una terna y la regrese a la Cámara alta, donde se designará al nuevo fiscal que sustituirá a Alejandro Gertz Manero.

Senado cierra lista de aspirantes a la FGR

La Jucopo del Senado definió este martes la lista de diez personas que se mantienen en la contienda para encabezar la FGR, tras depurar un listado original de 43 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria pública.

Como se anticipaba, en el grupo final aparecen nombres como Ernestina Godoy y Luis Manuel Pérez de Acha

De acuerdo con el procedimiento, la Jucopo turnará la lista a la Mesa Directiva del Senado, que a su vez la comunicará al pleno. Posteriormente, será enviada a la Presidenta de la República para que seleccione una terna y la devuelva a la Cámara alta.

De esa terna se elegirá, en el pleno del Senado, a la persona que asumirá la Fiscalía General en el lugar que dejó Alejandro Gertz Manero.

Los 10 aspirantes que sigue considerando el Senado

Estos son los diez nombres que la Jucopo mantiene en la lista para la FGR:

  • Ernestina Godoy
  • Hamlet García Almaguer
  • Luis Manuel Pérez de Acha
  • Luz María Zarza
  • Maribel Bojorges Beltrán
  • Sandra Luz González
  • Mirna Lucía Grande Hernández
  • Alfredo Barrera Flores
  • David Borja Padilla
  • Miguel Nava Alvarado

Una Fiscalía con peso estratégico en el sistema penal

La legislación vigente establece que la persona titular de la Fiscalía General de la República encabeza una estructura jerárquica diseñada para garantizar la autonomía e independencia del Ministerio Público.

Entre sus facultades se encuentran dirigir la política institucional, designar titulares de fiscalías y unidades administrativas, aprobar protocolos, administrar el presupuesto, participar en litigios constitucionales, coordinar estrategias nacionales y supervisar investigaciones de alto impacto.

Además, algunas atribuciones son indelegables: comparecer ante el Congreso, enviar informes anuales, proponer reformas y aprobar instrumentos clave para el funcionamiento de la institución.

Por ello, la definición de quién ocupará la titularidad de la FGR no sólo tiene implicaciones administrativas, sino que es una decisión estratégica para la continuidad y rumbo del sistema penal federal.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!