CDMX.- La doble vía creativa en la que camina Daniel Salinas Basave transcurre entre el periodismo y la literatura. En esa frontera ha dado vida varias historias que nacen de la realidad y cobran forma contundente en la ficción.
Allí nació “Vientos de Santa Ana”, su nueva novela en la que está de contexto el matrimonio descarado entre la mafia y el poder político en Tijuana, pero ante todo el retrato del oficio periodístico que se ejerce en el riesgo constante.
“Mi idea con la novela no era descubrir o señalarle a la gente quién mató a Hilario el Gato Barba, mi idea era partir de ese caso para mostrar, para reflejar con mucha crudeza cómo es la vida de un reportero de calle aquí en la frontera, era hacerle un homenaje a todos los colegas de alguna manera”, señala el escritor y periodista nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1974.
Aunque basado en hechos reales, el poder de Jorge Hank Rhon y la muerte, a manos de su guerdaespaldas, del periodista del semanario Zeta, Héctor el “Gato” Félix, Salinas Basave reconoce que en esta historia realmente no hay héroes ni hay seres virtuosos.
“He tratado de reflejar una cara quizás un poco cruda, un poco ruda, pero es una novela que escribí siendo aún reportero. No solamente es tratar de contar un asesinato aquí en Tijuana, si pero creo que esta historia que es muy tijuanense en su concepción, es perfectamente aplicable al horror que están viviendo actualmente los colegas de Veracruz o Tamaulipas donde hay agresiones a periodistas y donde el gobierno actúa no sólo agrediéndolos sino indignificando su trabajo o tratando de hacer ver que en realidad no son periodistas sino gente con mala vida, que es una reacción muy típica que se suele dar cuando un colega es agredido”.
Lo que buscó Daniel Salinas en “Vientos de Santa Ana” (Literatura Random House), fue hacer un homenaje a los periodistas y al oficio periodístico. “Lo que toca es un problema de México y de Latinoamérica porque fuera de los grandes nombres del periodismo, creo que el 85 o 90% de las personas que ejercemos o hemos ejercido el oficio en México, somos como los soldados de trinchera en una guerra”, afirma el también autor de “La liturgia del tigre blanco. Una leyenda llamada Jorge Hank Rhon”.
La novela nace de una historia que siempre le ha impresionado, el hecho de que los tijuanenses desde hace más de un cuarto de siglo convivan todos los viernes con una enorme página negra que se publica en el semanario Zeta donde un periodista muerto le habla en primera persona a un empresario y le cuestiona su crimen.