ESTADOS UNIDOS.- Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la atmósfera es un fenómeno que ocasionó severas afectaciones en Valencia, España. Ante ello, surgió la preocupación sobre si podría afectar a México de forma similar, así como cuándo podría llegar a nuestro territorio.
En primera instancia, es importante aclarar dos cuestiones: que este fenómeno es común en México y que “no hay un sistema relevante dentro de los próximos diez días que pueda considerarse como una DANA”, de acuerdo con el jefe de Meteorología de MILENIO y Multimedios, Abimael Salas Garza.
¿Qué es una DANA?
DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos. Es un sistema de baja presión, de los cuales hay un gran número, algunos están en superficie, otros en la parte media y alta de la atmósfera baja, detalló en entrevista Salas Garza.
“Hay bajas que son ciclones tropicales. Hay bajas que son extra tropicales, que son las tormentas invernales, los sistemas de baja presión que llevan frentes fríos, o están conformados por ellos. (…) Son innumerables y se presentan a lo largo del año”.
DANA, una depresión aislada
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España,una DANA es “una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada”.
¿Cuándo se presenta una DANA en México?
El especialista mencionó que este tipo de depresiones son comunes en México y se presentan durante el otoño, el invierno y parte de la primavera.
DANA no es tan problemática en México como en España
Salas Garza explicó que una DANA, por lo general, no es tan problemática en México como sí lo ha sido en España. Ello se debe a la ubicación de cada país.
“Por la latitud en que ellos (España) se encuentran, esas DANAs generalmente son de mayor intensidad; están ellos, España, en la latitud entre 35 y 45, nosotros estamos en latitudes que van del 15 al 30”.
“Entonces, entre más cerca se esté de las zonas polares, generalmente, esas DANAs son de mayor intensidad”.
¿Dónde se puede presentar una DANA en México?
Es normal, de acuerdo con el especialista, que la DANA se presente una, dos o hasta tres ocasiones en nuestro país, pero por lo regular sucede en el norte del territorio.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las “asocia a tormentas invernales, aquellas que además de generar viento muy fuerte, generan lluvias, temperaturas bajas y nevadas”.
¿Bajo qué condiciones podría afectar una DANA al país?
El jefe de Meteorología de MILENIO y Multimedios reiteró que este fenómeno no es tan dañino en México como en España. Asimismo, detalló de qué forma se presenta en el país.
Cada “cierta cantidad de años, una de esas DANAs puede moverse mucho más hacia el sur, afectar al occidente, al centro y al sur del país y, en consecuencia, ahí se encuentran con aire húmedo del pacífico”.
“Históricamente, tiende a generar también cantidades similares de lluvia o incluso a veces mayores en estados del occidente y sobre todo en el sur del país”.
Sin embargo, una DANA que se desplaza al sur es un fenómeno extraordinario que sucede en pocas ocasiones, pues la mayoría se forma o avanza por el norte de México y el sur de Estados Unidos.
DANA, sin pronóstico cercano en México
Sobre la posibilidad de pronosticar una DANA para los últimos meses del año en México, el especialista aseguró que es prácticamente imposible realizar la previsión, pues todos los pronósticos tienen un margen de aproximadamente diez días.
“En el futuro inmediato, al menos dentro de los próximos diez días, una de esas bajas frías, pero sin llegar a considerarse una DANA, va a cruzar el noroeste de México, con rumbo al centro de Estados Unidos, y es la responsable de las lluvias y nevadas que se esperan para las partes altas sobre todo de Sonora y Chihuahua este fin de semana, pero no es una DANA como tal”, puntualizó Salas Garza.
El pronóstico a largo plazo es “extremadamente complicado”, pues los modelos son todos a cinco días y, a medida que se aleja ese periodo, “va cambiando completamente esa perspectiva”.
“Así que, por el momento, no hay un sistema relevante dentro de los próximos diez días que pueda considerarse como una DANA como tal, así en la expresión técnica, y la situación se mantiene en calma”.
Término suele utilizarse en España
Abimael Salas consideró que el término DANA es “un poquito conflictivo”, pues, en el fondo, generalmente “sólo se usa en España”.
“Históricamente, la mayor parte de las inundaciones que se han reportado en España están siempre ligadas a una DANA, (…) son los eventos más extremos para ellos en cuanto a lluvia, (…) pero aquí en México, hasta ahora, no”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!