GUASAVE.- La bebé que nació en un lote baldío de la sindicatura de Ruiz Cortines, en Guasave, Sinaloa, fue dada de alta del hospital en donde permaneció 3 días en tratamiento médico.
Esto luego de a su madre, Gabriela “N”, de 16 años de edad, de origen indígena Tarahumara y a ella, no les prestaron ayuda médica en un Centro de Salud para que tuviera un nacimiento digno.
El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero instruyó que la pequeña de sólo 3 días de nacida en condiciones deplorables, fuera trasladada con el padre en una ambulancia, hasta la sindicatura de Ruiz Cortines y dar seguimiento a sus condiciones de salud.
Dio a conocer que, al enterarse del alumbramiento de esta joven madre en un lote baldío, en condiciones antihigiénicas y sin asistencia médica, le envió a los padres ayuda económica, ropa para la bebe y medicamentos para la pequeña y la joven madre.
Ahumada Quintero externó que personal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estuvo pendiente del estado de salud de la joven madre, Gabriela “N” y su pequeña niña que fueron internadas en el Hospital General de Guasave, bajo observación médica para evitar que presentaran algún tipo de infección.
La información que se conoce es que hace 3 días, la madre, adolescente de 16 años y trabajadora del campo, acudió en compañía de su esposo, a un centro de salud en busca de asistencia médica para el parto pero les comunicaron que no brindaban ese servicio.
La mujer de la etnia de los Tarahumaras que entiende poco español se retiró del lugar para trasladarse a la cabecera municipal a un hospital, pero en el camino, se le presentaron los primeros síntomas agudos del parto por lo que buscaron un sitio en un lote baldío para dar a luz a su primera hija.
Minutos después, elementos de la Cruz Roja se presentaron a darle ayuda y trasladar a madre e hija al hospital general de Guasave, donde fue internada.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!