Da Pemex crédito a gasolineros y no cerrarán en Nuevo Laredo; ven difícil homologación

0
2568

NUEVO LAREDO.-El presidente de la asociación de gasolineros, José Luis Palos Morales, informó que el acuerdo que se logró con Pemex y Hacienda les da una luz de esperanza para continuar, y salva los empleos que se pudieron haber perdido de haberse dado el cierre definitivo de las estaciones de combustible.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal Enrique Rivas, el empresario gasolinero José Luis Palos explicó que con el acuerdo que se logró con la Secretaría de Hacienda, los concesionarios recibirán un crédito por parte de Pemex de 14 días para poder solventar los $2.80 por cada litro, que es la diferencia de los $13.26 pesos con subsidio, contra los $16.06 del precio máximo de Magna.

“Nos ofrecen un crédito de tal manera que nosotros podamos soportar sin poner el financiamiento hasta que Hacienda nos regrese lo del estímulo. Así, el gasolinero ya no va a tener que financiar el estímulo, pero este sistema va a estar a prueba un mes a ver si funciona. “Lo que ganamos es que Pemex va a financiar el estímulo”, dijo Palos.

Este acuerdo se llevó a cabo en la Ciudad de México y como activa gestora estuvo la diputada federal Yahleel Abdala Carmona. También asistió Rafael Pedraza, presidente municipal suplente de Nuevo Laredo.

Palos Garza señaló que lo mas importante es que se logró que todos los gasolineros o la mayoría den la Magna a 13.26 pesos.

“No se va a aumentar la gasolina a $16.03, que sería la única posibilidad en caso de no haber un acuerdo, para que las estaciones siguieran subsistiendo”, agregó.

Dijo que otro punto muy importante es que con este acuerdo se salvan todos los empleos que se generan en las gasolineras.

“Les hago saber a todos los trabajadores que el empleo está salvado y nuestras empresas también”, expresó Palos Morales.

Dejó entrever que la homologación con los precios de Estados Unidos ya no regresará, pero destacó el hecho de que se tenga el estímulo fiscal, con lo que el litro de gasolina siempre estará a menor precio que en el interior del país.

“De que va a haber cambios en los precios anunciados por el gobierno, eso no lo sabemos nadie porque ellos avisan un día antes. Nada más que está previsto que para cierta fecha en este mismo mes va a haber cambios.

“Aquí lo importante es que si aumenta allá (a nivel nacional), aquí siempre va a seguir manteniéndose el estímulo para los neolaredenses y para toda la frontera, para poder tener competitividad con las estaciones de Estados Unidos.

“Si nosotros no tuviéramos este estímulo también nos llevaba a la quiebra porque la mayoía de las personas (de Nuevo Laredo) pueden cargar en Estados Unidos, y como quiera hay una diferencia”.

Agregó que el acuerdo le parece a los gasolineros una buena solución.

Comentó que en la reunión que sostuvo por la mañana de este sábado con empresarios gasolineros, había entre ocho y 10 que decían no disponer de recursos para seguir financiando estos días el subsidio, por lo que es posible que mientras se llega la otra semana podrían estar cerradas, pero sólo temporalmente en lo que tramitan la fianza para el crédito de Pemex.

Afirmó que se van a requerir de siete días aproximadamente en donde todos los gasolineros van a tener que seguir pagando el estímulo, comprando más caro y dando más barato, recalcó, pero será temporal.

“Hay unos empresarios que tienen la posibilidad de hacerlo y otros no. Podría decir un 60% casi seguro que van a continuar trabajando. Y a los otros se les hizo ver que les conviene porque ya con el acuerdo, esos recursos que ya pusieron se les van a retornar en un plazo de 30 días”, explicó.

Mencionó que con este arreglo, la mayoría de los gasolineros van a dar el precio con el estímulo a $13.26 la mayoría. “Y obviamente que el que lo ponga mas caro nadie le va a comprar, porque la gente ya sabe cuáles estaciones están dando a $13.26”.

Recalcó que con esta solución, todos los concesionarios van a tener la posibilidad de seguir funcionando, y quien en este momento no tenga recursos para continuar poniendo de su bolsa para subisidiar el estímulo, nada más tiene que esperar siete días a que Pemex baje la instrucción del acuerdo para solicitar el crédito.

“Definitivamente no creo que a nadie le convenga como empresario cerrar, porque ya se resolvieron los problemas con el crédito que va a dar Pemex”, puntualizó.

Por último, comentó que las afectaciones que tuvieron fueron de aproximadamente 30 mil pesos diarios.

“Y si contamos las 50 gasolineras eran como un millón y medio que se tenían que financiar entre todos. Por los días que llevamos, son alrededor de 10 millones lo que los empresarios han tenido que poner para financiar el estímulo”, dijo José Luis Palos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!