Cuestionan lujos en Morena: ‘The New York Times’ señala contradicciones entre discurso y estilo de vida

0
5

ESTADOS UNIDOS.- Un reportaje publicado por The New York Times cuestiona los estilos de vida de algunos integrantes de Morena, partido del que destaca que llegó al poder enarbolando la bandera de la austeridad y el compromiso con los sectores más desfavorecidos.

El texto, titulado “Una vergüenza de riquezas para el partido de los pobres en México” fue publicado en la portada de la edición impresa del diario este sábado y está firmado por el periodista James Wagner.

El reportaje da cuenta de episodios recientes que, enfatiza el diario estadounidense, han generado malestar entre votantes y provocado una tormenta política.

“El partido que domina México llegó al poder predicando el apoyo al pueblo llano”, escribe Wagner, y recuerda que sus dirigentes recitaban con frecuencia el lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Por ello, apunta, algunas expresiones de lujo por parte de miembros del partido han comenzado a generar incomodidad entre votantes y analistas.

El diario destaca el caso de Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. El medio recuerda que fue visto en julio pasado en el buffet de desayuno de un hotel en Tokio con una tarifa de 400 dólares por noche.

The New York Times alude indirectamente al reportaje “Factura revela lujos ocultos de ‘Andy’ López Beltrán en Tokio”, de Sebastián Barragán y Juan Omar Fierro, publicado por Aristegui Noticias el pasado 17 de agosto y que documentó un gasto de 177 mil 067 pesos mexicanos en el hotel The Okura Tokyo.

El Times destaca que tan solo en el restaurante del hotel, “Andy” gastó más de 47 mil pesos (casi 2,600 dólares estadounidenses) durante su estancia de dos semanas.

Señala que López Beltrán reconoció en una carta pública el costo por noche (7,067 pesos), asegurando que fue pagado con su propio dinero. En esa misma misiva afirmó haber aprendido desde joven que “el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios y que se debe vivir en la justa medianía”, pero calificó las críticas como una “campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”.

“Ese artículo alimentó aún más la indignación, pues muchos señalaron que el hogar mexicano promedio gana aproximadamente 1,400 dólares al mes”, dice el NYT sobre la publicación de Aristegui Noticias.

El diario también menciona la reciente polémica que enfrenta el líder de la bancada morenista en el Senado, Adán Augusto López Hernández, quien confirmó ingresos privados por casi 4.3 millones de dólares entre 2023 y 2024, atribuyéndolos a actividades legales, rentas y herencias. “Yo puedo ganar en mi ejercicio de servicios profesionales o como empresario, eso no está prohibido”, dijo. “Mientras esté bien con la autoridad”.

Al ser cuestionada sobre estos señalamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los integrantes de su gobierno y partido deben responder ante la ciudadanía. “¿Quién nos juzga? El pueblo”, declaró recientemente. Aunque reconoció que los funcionarios tienen derecho a tomar vacaciones con recursos propios, también hizo un llamado a la mesura: “El poder es humildad y eso tiene que mostrarse en cualquier acción que desarrollamos”.

El reportaje de Wagner destaca que en mayo de este año, Morena endureció sus lineamientos éticos, estableciendo que el consumo y exhibición de “signos de ostentación material como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo” contravienen los principios del partido. “La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios”, señalaron entonces.

Sin embargo, señala que las imágenes y testimonios difundidos en meses recientes han complicado esa narrativa. Wagner recordó que figuras como el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y el diputado federal Ricardo Monreal fueron vistos en hoteles de alto costo en Portugal y España, respectivamente. Ambos aseguraron que sus viajes fueron personales y financiados con sus recursos, sin interferir con sus funciones públicas.

El reportaje también recoge diversas reacciones ciudadanas. “Sí crea un ligero choque”, expresó Enrique Rodríguez, un joven votante de la Ciudad de México que apoyó a Sheinbaum. Aunque reconoce que administraciones anteriores incurrieron en excesos mayores, considera que el comportamiento de algunos funcionarios actuales ha generado “decepción”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!