CIUDAD VICTORIA.- En los últimos seis años el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), ha otorgado a Tamaulipas recursos por más de 2 mil millones de pesos para reconstrucción de infraestructura dañada a consecuencia del impacto de ciclones, inundaciones, incendios forestales y heladas, donde se ha visto afectada la población.
Información pública del Sistema Nacional de Protección Civil, revelan que parte de los recursos no se han entregado en tiempo y forma, luego de que hay obras que apenas se están construyendo.
Un ejemplo de ello, son las obras de rehabilitación que en estos momentos lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua en las márgenes del río San Marcos, por los daños originados por el ciclón Dolly, donde con maquinaria se lleva a cabo el reforzamiento del lecho a través de barreras que permitan evitar que en caso de que se vuelva a registrar una fuerte avenida el agua se salga de su cauce e inunde colonias en las zonas bajas.
Asimismo el FONDEN aún no realiza las obras de reconstrucción de infraestructura como el Parque de Beisbol Praxedis Balboa, donde se proyecta construir una plaza o parque recreativo, tampoco se ha realizado la reconstrucción del puente vado de la colonia Moderna, el cual fue destruido por Dolly en el año 2014.
El informe revela que entre los años 2011 al 2016, el FONDEN ha destinado más de 2 mil millones de pesos, los cuales se han autorizado tras el impacto de huracanes, lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, incendios forestales y hasta heladas que afectaron a la población.
Tal es el caso de 33 obras de reconstrucción a escuelas licitadas en marzo del año 2015, por las lluvias presentadas el 16 de septiembre del año 2013, a las que se les asignó un presupuesto de siete millones 766 mil pesos.
Para poder acceder al dinero para la reconstrucción, es necesario que el desastre natural sea corroborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, o por la Comisión Nacional de Agua, en caso de ser incendio forestal por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Los recursos del FONDEN tardan más de un año o hasta dos en llegar a las arcas del Gobierno del Estado y al menos tres meses más para poder realizar la licitación pública donde se reconstruirán las zonas afectadas, esto de acuerdo a información del Sistema Nacional de Protección Civil.
Cabe destacar que las inversiones más importantes del FONDEN en Tamaulipas se han dado en el 2010 tras el impacto del huracán Alex, cuyos recursos llegaron hasta el 2011 y 2012. En esos años se invirtieron casi mil millones de pesos para reparar la infraestructura dañada en 39 municipios del estado que fueron afectados por el huracán Alex, de los cuales 623 millones fueron aportados por el FONDEN y 370 millones por el gobierno estatal.
Con esos recursos se llevaron a cabo 5 mil 428 acciones de restauración, mismas que se desarrollaron en esos años.
Durante 2013, con las lluvias severas que afectaron 33 municipios el 16 de septiembre, el FONDEN destinó mil 47 millones de pesos, de los cuales el 77 por ciento se canalizó en la reconstrucción de infraestructura carretera federal y estatal, mientras que un 10 por ciento más en obras hidráulicas.
En 2015 fueron situaciones de emergencia
Durante el 2015 el estado fue afectado por lluvias extremas, así como por el impacto de frentes fríos, que originaron que se emitieran declaraciones de emergencia, por lo que el FONDEN envió apoyos inmediatos al agilizarse los trámites para atender emergencias.
Informes de Protección Civil del Estado revelaron que debido a las afectaciones del 9 al 12 de febrero del 2015, originadas por el paso del frente frío numero 26 de la temporada, provocó una emergencia al afectar a 6 municipios del estado.
Durante estos días se afectó a una población de 17 mil 198 personas, de los cuales 11 mil 308 fueron en Nuevo Laredo, 4 mil 484 en Reynosa, mil 080 en Hidalgo, 130 en Camargo, 116 en Miquihuana y 80 en Mainero.
En estos lugares se repartieron 4 mil 299 despensas, 17 mil 198 cobertores y 17 mil 198 colchonetas.
Otra emergencia se registró entre el 11 y 12 de mayo, por el paso del sistema frontal número 50, que originó daños en tres municipios del estado, por lo que se emitió zona de emergencia.
Los municipios afectados fueron Camargo, Méndez y San Fernando, con 4 mil 836 damnificados.
En estos lugares se entregaron mil 209 despensas, mil láminas, mil 615 cobertores, mil 615 colchonetas, 150 pares de botas, 150 palas redondas, 403 kit de limpieza, 806 kit de aseo personal y 26 mil 760 botellas de agua.
El 24 de mayo de 2015, se declaró zona de emergencia en Matamoros, por los efectos de un frente frío y baja presión, lo que provocó severas inundaciones en la ciudad y daños en viviendas en la zona de la costa.
En este evento se afectó a 40 mil 080 personas, se repartieron 10 mil 020 despensas, 15 mil 040 cobertores, 15 mil 040 colchonetas, 5 mil costales, 5 mil 010 kit de limpieza, 5 mil 010 kit de aseo personal, 75 mil botellas de agua.
Los recursos tardan en llegar
Los recursos del FONDEN tardan más de un año o hasta dos en llegar a las arcas del Gobierno del Estado y al menos tres meses más para poder realizar la licitación pública donde se reconstruirán las zonas afectadas, esto de acuerdo a información del Sistema Nacional de Protección Civil.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!