“Cubetazos” de agua en Sábado de Gloria no es costumbre en Nuevo Laredo

Está más enfocado en el centro del país, aunque ya hay regulación en este tema al no desperdiciar agua.

0
1575
Sábado de gloria, una costumbre no muy arraigada en el norte del país.

El Sábado de Gloria se acostumbra renovar las promesas bautismales y llevar agua bendita a los hogares, sin embargo en algunas ciudades del país se acostumbra a “bañar” al prójimo, pero Nuevo Laredo es una excepción.

Miguel Ángel Castillo, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que en México antes de los años 90’s era una tradición común en el centro del país, bañar con cubetazos de agua a la gente que paseaba por la calle, sin embargo ante el cuidado del agua esto se convirtió en delito administrativo, por lo que se hace muy pocas veces.

“En Nuevo Laredo no es muy común que tu vecino te arroje un cubetazo de agua, si hiciera eso podría haber molestia y hasta un pleito, sin embargo en el centro del país esto es considerado común en Sábado de Gloria” señaló el funcionario.

A medida que se fue incrementando la concientización por cuidar el agua, esta costumbre fue disminuyendo, aunque todavía se lleva a cabo siempre y cuando las autoridades no se percaten de ésto.

En cuanto a la afectación ambiental, Miguel Ángel Castillo consideró que no hay tal ya que en Nuevo Laredo, como no es costumbre y no muchas personas realizan esta actividad no hay desabasto de agua, gracias a que la COMAPA tiene buen servicio para los neolaredenses.