El alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sepultó todo vínculo con el Partido Socialdemócrata (PSD), partido que lo llevó al poder, y destituyó a tres secretarios municipales y al coordinador de Comunicación Social, todos ellos vinculados al grupo de los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, líderes reales del PSD.
Roberto y Julio son considerados como los tutores políticos del “Cuau” porque ellos lo convencieron de contender por la presidencia municipal de Cuernavaca, pero además lo perfilaban como aspirante a la gubernatura en los comicios de 2018.
En el convencimiento también participó Eduardo Bordonave Zamora, presidente estatal del PSD, quien es regidor municipal.
En rueda de prensa, Blanco advirtió que es hombre de pocas palabras al que le gusta hacer y no decir, por lo cual expuso que tomó la decisión de deslindarse del PSD “por las acciones que ha tomado el señor Roberto Yáñez para desestabilizar al ayuntamiento, y las cuales sigue realizando. Este gobierno no tiene partido, el partido se llama Cuernavaca”, dijo sin abundar en las acciones de “desestabilización”.
Jesús Jiménez Abad, secretario de Asuntos Jurídicos; Yúdico Herrera Israel Rafael, secretario de Desarrollo Social; Jorge Humberto Sánchez Becerril, secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos y Jaime Rosas Jiménez, coordinador General de Comunicación, son los funcionarios cesados.
Roberto Yáñez fue cesado hace 8 días, el 11 de julio, luego de que un viernes anterior el secretario Técnico de la comuna, José Manuel Sanz, el hombre fuerte del “Cuau”, convocó a una reunión de gabinete y rompió la relación con el PSD y los hermanos Roberto y Julio Yáñez, principales líderes del PSD en Morelos.
“Aquí no hay ningún partido que valga, aquí es una situación moral y ética del alcalde y mía en Cuernavaca. No tenemos partido político, hemos entrado por el PSD pero tenemos una obligación social que tenemos que cumplir”, afirmó Sanz.
Días después Blanco Bravo explicó la salida de Roberto Yáñez: “Si tienen 11 jugadores en un equipo de futbol y no dan resultados, hay que hacer dos o tres cambios”, dijo en su oportunidad.
Por lo que respecta al despido de varios secretarios municipales, aclaró que no hay ninguna persecución contra nadie y que los cambios obedecen a una reestructuración de la administración pública, a la vez que expresó a los trabajadores de la comuna que su trabajo está asegurado.
Sin embargo, expuso de nueva cuenta que no permitirá ningún acto irregular de nadie, que ha pedido resultados concretos y todos estarán en evaluación permanente. Subrayó que él no pertenece a ningún partido político y la decisión es total y absolutamente suya.
“Les dije que haría un gobierno diferente y eso es lo que estoy haciendo. Les aclaro: no pertenezco a ningún partido político, soy ciudadano como todos ustedes. Es una decisión total y absolutamente mía”, sostuvo Blanco Bravo.