¿Cuál es el tiempo de recuperación de una persona quemada?

0
686

Las quemaduras en la piel a consecuencia de agua caliente o combustible, como ocurrió con la explosión del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que hasta el momento ha dejado un saldo de 95 muertos, pueden requerir tratamientos específicos y procesos de recuperación muy largos.

Esto debido a que están involucrados diversos factores, como la profundidad de la quemadura. Para conocer más acerca de este tema, María de Lourdes Rodríguez presidenta de la Asociación Mexicana de Quemaduras y las especialistas en cirugía plástica Sara Cherem y Marlene Rentería explican los aspectos más importantes de las quemaduras.

1. ¿Qué grados de quemaduras existen?

Los grados de quemaduras se clasifican de acuerdo a las capas de piel que han sido afectadas.

En el caso de las quemaduras de primer grado, en las que sólo se presentan daños a la capa externa de la piel (conocida como epidermis), las personas presentan enrojecimiento, sensación de ardor y poco dolor. Generalmente, son consecuencia de la exposición prolongada al sol.

Las quemaduras de segundo grado superficiales, en las que sólo se afecta la dermis papilar (situada debajo de la capa externa de la piel), se caracterizan por la presencia de ampollas en la zona afectada. Estas quemaduras requieren cuidados especiales para evitar ésta profundice a un grado más profundo.

Las quemaduras de segundo grado profundas, aquellas que afectan la dermis papilar y reticular (capa más profunda y gruesa de la dermis), se caracterizan por un mayor riesgo de dejar cicatriz y mucho dolor. Éstas, sin embargo, requieren mayor atención médica.

En el caso de las quemaduras de tercer grado, en el que todas las zonas de la piel se han visto afectadas, las personas requieren atención médica en unidades de quemados. En estas heridas no se produce dolor debido a que han sido dañadas las terminaciones nerviosas.

Las quemaduras de cuarto grado, consideradas sólo por algunos expertos, ocurren en personas con quemaduras eléctricas o por carbonización. En este caso, además de la piel, se involucran tejidos subcutáneos, como la grasa, e incluso músculos y huesos.

2. ¿Cuál es el el tipo de tratamiento para cada grado de quemadura?

Las quemaduras requieren diversos tratamientos dependiendo de la gravedad de la herida que se ha sufrido, el agente etiológico que la ha producido y el porcentaje de quemadura.

Las quemaduras de primer grado, de acuerdo con las especialistas, son las más fáciles de tratar debido a que, generalmente, al lubricar la piel e ingerir un analgésico se produce la recuperación en un lapso no mayor a seis días.

A diferencia de este tipo de heridas, las quemaduras de segundo grado superficial requieren cuidados con apósitos biológicos, como células, o no biológicos que contribuyen a una cicatrización más rápida de la piel, la cual puede ocurrir de uno hasta 15 días.

En contraste, las quemaduras de segundo grado profundas requieren de injertos de piel en las zonas afectadas. Estos injertos son pedazos de piel sana extraída de un área del cuerpo para reparar la zona afectada.

Las quemaduras de tercer grado, por su parte, requieren de injertos y colgajos de piel. Todos estos procedimientos deben realizarse en un centro de atención médica a quemados o unidades de quemados, donde se encuentra un grupo de expertos.

En este caso el tiempo de recuperación, según las especialistas, puede ser de 21 días. Sin embargo, el tiempo de recuperación puede ser mayor si se inhalaron humos tóxicos, que provocan quemaduras internas. Todo dependerá de cada caso en particular.

3. Posibles complicaciones

Las complicaciones que pueden derivarse de una quemadura están asociadas a diferentes factores. Estos incluyen el agente etiológico que produjo la herida, el porcentaje de quemaduras y el grado de profundidad de la misma.

Al respecto, Rodríguez Rodríguez señala que en las quemaduras de segundo grado profundo y tercer grado deben prevenirse infecciones locales o infecciones sistémicas, las cuales pueden llegar al torrente sanguíneo. Lo anterior puede ocasionar lesiones en órganos y, por tanto, la muerte.

4. Quemaduras con gasolina

La presidente de la Asociación Mexicana de Quemaduras explica que en el caso de quemaduras con gasolina deben considerarse la inhalación de humos tóxicos, el contacto tópico con la gasolina y la explosión.

“Si hubo personas que tuvieron contacto con la gasolina puede considerarse como una quemadura química aunada a una quemadura por fuego (…) Si estás inhalando estos humos a una temperatura elevada puede ocasionar una lesión en las vías aéreas”.

Agrega: “Si tienes un paciente con 70% de quemaduras de tercer grado o profundo y a parte tienes una lesión por inhalación, te diría que la gravedad del paciente aumenta. Si el paciente no tiene una lesión por inhalación la gravedad de la quemadura sigue siendo crítica”.

Para determinar la profundidad de este tipo de quemaduras, debe tomarse en cuenta el tiempo de exposición, “la temperatura que ocasionó el fuego” y cuánto tiempo se tuvo contacto con la sustancia, explica Rodríguez Rodríguez, quien exhortó a consultar las diferentes unidades de quemados, así como a los diferentes médicos agremiados, a través de la página web de la asociación.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!