Washington.- El gobierno de Barack Obama recibió fuertes críticas por parte de los congresitas hispanos del partido demócrata a raíz de las detenciones y redadas migratorias efectuadas en Georgia, Texas y Carolina del Norte.
“Nuestro gobierno federal no debería estar separando a padres de sus hijos”, dijo la congresista por California, Linda Sánchez, en un comunicado. “Al comenzar una nueva sesión legislativa, debemos encontrar una mejor manera de manejar a estas madres y niños recién llegados”.
Por su parte Luis Gutiérrez, uno de los congresistas hispanos demócratas más activos en el tema migratorio, aseguró que los estadounidenses quieren orden y legalidad en inmigración, no deportaciones y familias separadas por la fuerza o exiliada.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el lunes el arresto de 121 inmigrantes durante un operativo enfocado en familias y niños centroamericanos que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.
Mientras tanto, abogados dijeron el martes haber logrado parar temporalmente procesos de deportación de 12 de los 121 detenidos, y señalaron que apelan esos casos ante la junta de apelaciones de inmigración del Departamento de Justicia.