MÉXICO.- En febrero fue motivo de discusión que el ucraniano Volodimir Zelenski no vistiera formal. Este sábado le llovieron reclamos a Donald Trump por no acudir de negro en el funeral del Papa Francisco.
Durante la reunión a principios de año, el presidente estadounidense aseguró que no le molestaba que no vistiera traje, pero la pregunta de un reportero dio pie a que tanto él como el vicepresidente JD Vance le reprocharan la supuesta falta de respeto y gratitud hacia Estados Unidos.
¿Por qué criticaron a Donald Trump por su vestimenta?
Sin embargo, con buena parte de la atención durante el funeral del Papa Francisco en el Vaticano se centró en Donald Trump, en redes, los cibernautas criticaron que vistiera traje y corbata azul eléctrico, en vez del negro protocolario. Sin mencionar que siempre trajo abierto el saco.
Incluso, usuarios aprovecharon redes como X para destacar que, mientras el color negro simboliza el luto y, a veces, la sumisión, en actos públicos el azul es regularmente empleado para proyectar renacimiento, soberanía y autoridad, así como para marcar que el difunto te era alguien ajeno.
En defensa del presidente estadounidense, algunos agregaron que el que Trump vistiera de azul, y ese tono, era para hacerlo destacar de entre las personalidades invitadas a la misa exequial del sumo pontífice.
A lo que se sumaría el dato de que, aunque sí ha aparecido en eventos con trajes de otros colores, durante su primero y segundo mandato como presidente, utiliza mayormente traje azul oscuro con corbata roja o azul.
¿Estuvo mal Trump al vestir de azul en el funeral?
Por otro lado, mientras el color negro es símbolo de luto y respeto en muchas culturas, medios internacionales destacaron que el Vaticano dejó a discreción personal el código de etiqueta, dando flexibilidad al protocolo, mientras regularmente se exige a los hombres vestir traje oscuro con corbata negra.
Además, Trump no fue el único personaje en dejar a un lado el negro, pues el príncipe Guillermo también acudió con traje azul, aunque en tono oscuro, mientras el expresidente Joe Biden llevaba corbata azul eléctrico con su traje negro.
Ahora que el rey Felipe VI de España rompió el protocolo de la realeza al usar lentes oscuros, pues no debería ocultar la vista en un acto funeral, mientras Volodimir Zelenski fue de camisa y cazadora negras, aunque sin corbata. Él ha referido varias veces que no vestirá formal hasta que acabe la guerra, en solidaridad con sus soldados.
En tanto que, volviendo a Trump, usuarios de redes también destacaron que, además de parecer distraído durante la ceremonia, su esposa Melania, al ser católica, tuvo que guiarlo a lo largo de la misa, como al momento de “dar la paz” durante la comunión.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!