Crisis hídrica pone en riesgo el ciclo agrícola en Tamaulipas

0
82

CD. VICTORIA, TAM.- A 19 días de que inicie el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024 las más de 860 mil hectáreas que se siembran tan solo en el norte de Tamaulipas, están en riesgo de no ser cultivadas, puesto que la tierra está árida a gran escala y no cuenta con la humedad necesaria para el desarrollo del sorgo, que es el grano principal que se establece en estas fechas.

Y menos existen las condiciones para el maíz, el cual, ocupa mucho más agua que el grano rojo, aunque éste empieza a establecerse en el mes de enero y todavía existen posibilidades de que caigan precipitaciones de este mes al inicio del 2024.

El el ciclo pasado (O-I 22-23) se contempló sembrar un total de 864 mil 433 hectáreas, de la cuales 775 mil 952 ha, se destinaron para sorgo y 48 mil 357 ha para maíz.

Hasta antes de septiembre del 2022, la siembra en los distritos de riego 025 y 026 también se proyectaba como imposible, pero las lluvias registradas en dicho mes, aliviaron la necesidad de agua y se pudieron arrancar los trabajos al iniciar el ciclo.

Este año la situación es diferente, termina casi septiembre y no llovió lo necesario para esta alcor la siembre más importante del año, lo que pone en riesgo la economía de la población en general, al no haber desarrollo agrícola para el siguiente año.

La crisis hídrica, ha llevado a los miembros de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas a no tener planeado su programa de siembras, mismo que para estas fechas en años anteriores, ya se tenía bien desarrollado.

Marco Antonio Garza Acosta, secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), indicó que esta temporada de huracanes y ciclones en el Atlántico no ha sido para nada positiva, además que vienen ya la intensificación de frentes fríos que habrá de desviar aún más los posibles ciclones que se formen en el golfo de Mexico hasta terminar noviembre.

“Los nortes vemos con desesperación que van a alejar los huracanes como ya está sucediendo, y solo nos quedaría la posibilidad que los nortes traigan abundante lluvia no queda más que esperar”.

Detalló también que será hasta el 31 de octubre cuando ya puedan determinar con qué cultivos habrán de trabajar, fecha en que se les notificará cuánta agua se trasvase del Cuchillo a la Marte R. Gomez.

Esperan que esto último se acate de acuerdo al tratado de 1996, aunque con la activación del acueducto “El Cuchillo 2” la cantidad de agua que se pase a Tamaulipas pudiera ser menos.

“Los pronósticos a largo plazo desafortunadamente marcan ausencia de lluvias, no podemos determinar qué cultivos sembrar mientras no se defina lo del trasvase, tenemos hasta el 31 de octubre para llegar a ese plazo, de ahí se procede a hacer el plan de riegos y en él se nos dice que cultivos pudiéramos elegir dependiendo del volumen de agua que tengamos”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!