VERACRUZ.- Los cuerpos de 11 personas fueron abandonados dentro de una camioneta en el municipio de Boca del Río, zona conurbada del puerto de Veracruz.
La aparición de los nueve hombres y dos mujeres con huellas de tortura ocurrió unas horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, pusieron en marcha un operativo especial contra la delincuencia organizada en la región montañosa central.
Los cadáveres fueron abandonados con una cartulina en Boca del Río, donde gobierna Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del mandatario estatal, reportaron fuentes de seguridad.
Fue en la colonia Graciano Sánchez, en la calle Paseo Puerto Banderas, esquina Cosamalopan, donde dejaron los restos, algunos dentro de una camioneta Nissan y otros tirados a un costado de la unidad.
Vecinos del lugar alertaron de la presencia de los restos humanos, que estaban a un lado de la barda de una secundaria.
Ayer martes, en el municipio de Córdoba, el secretario de Gobernación y el mandatario estatal anunciaron la llegada de la Gendarmería Nacional y del Ejército para combatir a la delincuencia organizada en esa región montañosa.
Ambas autoridades advirtieron que iban por objetivos específicos, a los cuales -dijeron- tienen perfectamente ubicados.
RESPONDE SEGOB
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que donde se presentan las fuerzas federales a petición de un gobernador o un presidente municipal no hay una respuesta adecuada de la delincuencia, como es el caso de Veracruz, pero afirmó que hechos como el encontrar 11 cadáveres en el municipio de Boca del Río, no van a doblegar el esfuerzo federal.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con diputados federales, Osorio Chong reiteró el esfuerzo de la Federación para los estados y combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos.
“Donde nos presentamos casi siempre hay una respuesta no adecuada, dura, a veces de la delincuencia, como es el caso de hoy y esto no va a doblegar el esfuerzo federal, el apoyo a los estados y por supuesto combatir el crimen organizado, combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos”, dijo.
Aceptó que durante esta administración el año pasado hubo un repunte en el rubro de los homicidios dolosos, pero ningún mes ha sido tan alto como en la administración pasada de Felipe Calderón.
“Ningún mes de esta administración, respecto a homicidios dolosos y los que son vinculados a la delincuencia tiene antecedente que sea mayor a cualquier otro, me refiero particularmente a la administración pasada porque fueron años difíciles, ningún mes, ni el de enero, ni cualquier otro como el de agosto del año pasado, lo que hemos reconocido es que el año pasado hubo un repunte y he venido diciendo el por qué es necesario legislar para que las instituciones estén por encima de los periodos de gobierno y los plazos de la responsabilidad”, detalló.
Describió que en la administración actual en sólo dos años y medio han bajado de 22 a 16 los homicidios dolosos, y pidió un marco legal que obligue a la formación de instituciones en lo municipal y lo estatal.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!